sábado, 21 de noviembre de 2009

CONTRALMIRANTE CRISPÍN QUINTERO HERRERA

• DESTACADO OFICIAL DE LA ARMADA DE MEXICO
• UN ORGULLO DE NUESTRA CIUDAD

-OBED ZAMORA SANCHEZ-

Después de una brillante carrera dentro de la Secretaria de Marina Armada de México, el Contralmirante Crispín Quintero Herrera, miembro de una conocida y muy estimada familia tuxpeña, causó baja de esta nobilísima institución en los inicios del presente mes.

El pasado 20 de noviembre en la ceremonia para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana y asi mismo para condecorar a un numeroso grupo de oficiales y marinos, celebrada en la explanada de la Fuerza Naval del Golfo y del Caribe por sus años de servicio y lealtad a la Armada de México, también se honró al Contralmirante Quintero Herrera.

Presidido este importante acto por al Almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y del Caribe, el Contralmirante Manuel Paulin Fritsche Comandante de la 1ª. Región Naval y con la asistencia del Presidente Municipal Ing. Juan Ramón Ganem Vargas y diversas autoridades civiles y militares la ceremonia se inició con el discurso conmemorativo con motivo del centenario de la Revolución mexicana a cargo del Capitán de Navío Julio César Chinas Carrasco. Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de condecoraciones y reconocimientos a los marinos. Para finalizar el Capitán de Corbeta Juan Carlos Cruz conductor del programa, presentó la semblanza biográfica del destacado Contralmirante ahora en retiro, el tuxpeño Crispín Quintero Herrera, la cual también damos a conocer por considerarla de gran importancia para la historia de nuestra ciudad que le ha dado a la Patria ilustres varones y mujeres que enorgullecen a nuestra ciudad.
“La Armada de México está integrada de hombres y mujeres que día a día entregan su vida para mantener la nacionalidad, la independencia y la soberanía de nuestra nación; en esta fecha tan especial para el pueblo de México, le corresponde a un grupo de ellos, ser reconocidos públicamente, por su abnegada entrega al cumplimiento del deber en sus años de servicio.
Recibe la condecoración de perseverancia primera clase, por 35 años de servicio en esta institución, el ciudadano capitán de navío del cuerpo general, diplomado de estado mayor, Edgardo Castellanos Pazos..

Asimismo, le es impuesta la condecoración de perseverancia primera clase, por los 35 años de servicio permanente en esta institución; al ciudadano capitán de navío infantería de marina, diplomado de estado mayor, Oscar Juan García Osorio.

De igual forma, le es entregada la condecoración de perseverancia segunda clase, por 30 años de servicio en esta institución, al ciudadano capitán de navío
del cuerpo general, diplomado de estado mayor, José Heriban Arreola Gómez.

Acto seguido, los mando navales de la Fuerza Naval del Golfo y de la primera región naval, acompañados de los distinguidos integrantes del presídium, impusieron al personal naval las preseas correspondientes a las condecoraciones de perseverancia que se hicieron, en reconocimiento a sus años de servicio prestados a la nación y a nuestra honrosa institución.
La doctrina naval, las tradiciones heredadas de nuestros antecesores y el espíritu de aventura de cada integrante de la Armada de México, han servido para fijar en cada marino el sentido del cumplimiento del deber, con honor, valor y lealtad en los ámbitos de competencia de la institución; con espíritu de reconocimiento, la banda de guerra de la fuerza de reacción anfibia del golfo, efectuó el toque de tres de diana.
Consientes del momento que la nación vive y de la responsabilidad de continuar coadyuvando en el desarrollo integral del estado mexicano, los hombres de mar condecorados expresaron su sentir en palabras del ciudadano Capitán de Navío Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Edgardo Castellanos.
“Está presente con nosotros el C. Contralmirante IM de Estado Mayor Crispín Quintero Herrera, originario de Tuxpan, Veracruz de quien me permitiré leer a continuación su curriculum vitae”
CURICULUM VITAE DEL
CONTRALM. I.M. DEM. CRISPIN QUINTERO HERRERA.

El contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor Crispín Quintero Herrera, nació el 25 de octubre de 1948, en el Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver.

A lo largo de su trayectoria en esta institución ha sido distinguido con las condecoraciones al merito docente naval primera clase, perseverancia de sexta a primera clase por 35 años de servicio y perseverancia excepcional tercera clase por 40 años en el servicio activo de la Armada de México.
Ingresó al servicio activo de la Armada de México como cadete de la Heroica Escuela Naval, habiendo causado alta en esta institución el 2 de enero de 1968.Su familia está integrada por su distinguida esposa la señora Evangelina Romero Araiza y sus tres hijos varones: Valentina, Carlos y Alan.

La preparación académica del Contralmirante Crispín en la armada de México, dio inicio al cursar el plan de estudios de la carrera de infantería de marina en la heroica escuela naval militar.

Como parte de su formación dentro de la institución, efectuó la especialidad de mando naval, el diplomado de estado mayor y la maestría en mando superior y seguridad nacional en el centro de estudios superiores navales.
Sus ascensos estuvieron comprendidos en el periodo de agosto de 1971 en que ascendió a oficial, hasta el 20 de noviembre de 1999, en que alcanzó el grado de contralmirante.

Como oficial se desempeñó como oficial de cargo en diversas Compañías de Infantería de Marina, destacando el formar parte de la planta docente de la heroica escuela naval militar como profesor militar.

Los mandos desempeñados como oficial, fueron las comandancias de las compañías de infantería de marina número 2, con sede en puerto cortes, baja california sur, en dos ocasiones y como comandante de la compañía de infantería de marina número 24, con sede en santa rosalía, en el estado de baja california sur.

Como capitán fue comandante de las compañías de infantería de marina número 29, con sede en el puerto de Veracruz y del batallón de infantería de marina número 4, con sede en la paz, en el estado de baja california sur.

Con el grado de contralmirante se le otorgó el mando como comandante del batallón de infantería de marina número 8, con sede en el puerto de Mazatlán; también fue comandante de la fuerza de reacción amfibia del golfo, con sede en este puerto.

Sus cargos sobresalientes fueron como asesor del mando de la región naval central, comisionado como vocal del Consejo de Guerra Ordinario de la Secretaria de la Defensa Nacional y como director de área, comisionado en la Secretaria de Seguridad Pública.

Al cierre de su amplia trayectoria naval, se desempeñó en esta ciudad y puerto como Inspector del Mando Naval del Sector Naval de Tuxpan y de la Fuerza Naval del Golfo; en su última adscripción se le nombró Subinspector Administrativo de la Primera Región Naval.

Con fecha primero de noviembre del 2009, causó baja del servicio activo de la Armada de Mexico y de la Primera Región Naval pasando a situación de retiro por edad límite.

Por su destacada entrega al servicio de la nación y amplia trayectoria, es de reconocerse al ciudadano Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor Crispín Quintero Herrera, como un personaje de origen tuxpeño que ha puesto en alto los valores y principios adquiridos a través del núcleo familiar y escuelas de nivel primaria y secundaria establecidas en esta ciudad y puerto, que lo educó y guió hacia los caminos de la Secretaria de Marina – Armada de México, donde el día de hoy con la satisfacción de deber cumplido, inicia su vida en el retiro.

El ciudadano Vicealmirante Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Manuel Paulin Fritsche, Comandante de la Primera Región Naval, hará entrega de un reconocimiento al c. Contralm. IM. DEM. Crispín Quintero Herrera, por su perseverancia excepcional al computar 41 años de servicio ininterrumpidos.
Como último acto de su brillante trayectoria y su destacado servicio en la Armada de Mexico, el contralmirante Quintero Herrera dio al personal naval aquí presente, el exhorto de la Armada de México”.

AGRADECIMIENTOS:

Capitán de Navío Julio César Chinas
Capitán de Corbeta Juan Carlos Cruz Ruiz
Lic.Orlando Segura Herbert

PIES DE LAS FOTOGRAFIAS

Presídium en la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones el 20 de Noviembre en la Fuerza Naval del Golfo y del Caribe.

Infantes de Marina y Oficiales que recibieron sus condecoraciones por su Perseverancia y Lealtad al Servicio

Asistencia de Autoridades Civiles, Militares y Navales en la Fuerza Naval del Golfo y del Caribe

Contralmirante Manuel Paulin Fritsche Comandante de la Primera Región del Golfo, impone su condecoración y le entrega un reconocimiento por su Perseverancia y Lealtad a la Armada de México al Contralmirante Crispín Quintero Herrera

Contralmirante IM DEM Crispín Quintero Herrera, destacado Marino de nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. hola, buen día, donde puedo contactarlos? principalmente a su hijo Carlos, fuimos mejores amigos en la secundaria, nada mas que le perdí contacto desde que se en listo en la marina en el 2005 si mal no recuerdo... justo hoy encontré una foto donde aparecíamos y empece mi búsqueda.

    Atte: Diego Sánchez
    mail:diesanp@gmail.com

    ResponderEliminar

Dejeme su recado, si es su deseo también deje su correo, con gusto responderé.