sábado, 23 de enero de 2010

LOS ESQUIFEROS



Por casi cuatro décadas las compañías petroleras norteamericanas estuvieron en Tuxpan y en la vasta zona de nuestra huaxteca. Aunque su penetración cultural no fue lo suficientemente fuerte –como en Tampico por ejemplo- algunas de sus expresiones quedaron incorporadas a nuestro lenguaje, así aun escuchamos entre otras muchas palabras del inglés y “atuxpeñadas”: “bisquete” por biscuit para referirnos a ese delicioso pan que aun saboreamos por las mañanas con un café o un chocolate calientito, “coctel” por coktail y “esquife” por skiff que significa bote pequeño impulsado por remos. Esto viene a colación por la gran importancia que tuvo para Tuxpan y Santiago de la Peña estos botecitos que atravesaban nuestro rio, transportando a los habitantes de ambas riveras en los diversos “pasos” en los que se abordaban.



Los esquifes se hacían en Santiago de la Peña por Don Carmona tenían un largo aproximado de 6 metros y un ancho de metro y medio, casi al centro tenían dos fuertes argollas de fierro para colocar dentro sus remos y bancos que lo atravesaban para sentar a los pasajeros. En la punta había un pequeño mástil del que colgaba muy marinera una lámpara de petróleo. Los calafateaban con pabilo y chapopote y tenían que ser pintados y sacados a mantenimiento periódicamente para quitarles el “escaramojo” una pequeñísima conchuela que se les adhiere a las embarcaciones por su permanencia en el agua. Casi todos tenían su toldo de lona para protegerse del sol y las lluvias. Cuando el rio crecía y tenía mucha corriente por orden de la Capitanía del Puerto el paso de los esquifes era suspendido.


El esquifero fue un personaje legendario, prácticamente todos ellos eran de Santiago de la Peña, muchos fueron muy buenos beisbolistas. Debemos recordar que en esta congregación el beisbol era un deporte muy popular y tuvo a grandes estrellas del beisbol como al ”Gayuy” Benítez Tito Cervantes cariñosamente apodado “El Merengue” porque era muy moreno. Tito era la mar de simpático, soldador de presión, oficio que aprendió con Don Hilario Monroy y sus hijos, fue un la. Base en el equipo de beisbol de Santiago y además un gran bailador, Tito era muy admirado por todas sus cualidades. Otros grandes peloteros que jugaron con Santiago de la Peña fueron: Los hermanos de origen japonés Hosina, Anselmo Ricardi, Cuco Sosa, Pedro Montiel, Pito Sosa, Celestino Montiel, Pepe Chao, Genaro Sosa, Nato Montiel, el Camarón Blasco, Raúl Sosa, Pedro Lira, Pepe Márquez, Porfirio Celis, Félix Morales, etc.



El Gayuy fue esquifero por muchos años su bote se llamaba “El Flamarión” posteriormente se cambió de profesión y fue alijador hasta su fallecimiento. Los alijadores fueron también muy famosos, ya que eran los encargados de desembarcar o cargar toda la mercancía que llegaba en gran cantidad a Tuxpan por la vía marítima ya que no había carreteras.



El paso principal aun existe, los esquifes desaparecieron poco a poco, los remos fueron abandonados y los botes se motorizaron. Ernesto Espinoza un gran empresario llegado a Santiago de la Peña les vendía a plazos a los esquiferos, sus motores fuera de borda y adiós a la época romántica en la que pasabas el rio platicando sabrosos chismes de ambos lados de la ciudad y podías remar suplantando al dueño del esquife y no pagabas el pasaje. Cobraban 10 centavos Recordamos a Don Beto Domínguez, conocido empresario de la ciudad, que también fue Presidente Municipal, y alto funcionario del Banco de Tuxpan que remaba todas las mañanas por ejercicio, un par de horas.



Los esquifes fueron suplantados por lanchas de motor de mayor capacidad que son las que hacen el tránsito actualmente en los 3 pasos que existen en ambas riveras del rio.


Antiguamente solo existían dos pasos el principal que está ahora frente a la Plaza Cívica y que antes fue el mercado de la ciudad que se quemó en enero de 1946 y “del otro lado” en Santiago en donde comienza la calle principal llamada nacional y ahora deseamos que se llame Esteban Carballo Reyes en honor del inolvidable héroe de la 2ª. Guerra Mundial el “Cabito Carballo”, este paso esta a las orillas de la mansión que ahí construyó el Dr. Zózimo Pérez Castañeda. El primer médico egresado del Colegio Militar y que llegó a Tuxpan en 1918 en plena epidemia de Influenza que cobró millones de vidas. El otro paso era el de Don Ricardo Rodríguez, un señorón empistolado que pasaba en su esquife en el inicio de lo que hoy es la calle Revolución y remataba casi en la Punta de Santiago de la Peña.



Fueron esquiferos: Florentino Nolasco, José Pineda, Cruz Bautista, Federico Fonseca, Francisco Mendoza, Felipe Benítez, Facundo Nolasco, Felipe Perdomo, Tomás Mercado, Leonardo Nolasco, Prócoro Mejía, Rogelio Nolasco, Gonzalo Gamundi- este último trágicamente asesinado, cuando un señor de la ciudad de Mexico llegó a pedirle que lo llevara rio abajo con sus dos hijos, por allá cerca de la Mata mató a sus dos hijos al esquifero y después se suicidio. Era indudable que traía una severa depresión que lo perturbó porque tenía problemas con su familia y cometió estos imperdonables crímenes que sacudieron hasta los cimientos a la sociedad tuxpeña de aquellos años y fue novelizado en un famoso programa de la XEW allá por los años 49 o 50 Gonzalo Loya, Librado Nolasco, Celedonio Benítez el famoso beisbolista “El Gayuy”, Pablo García Donaciano Cárdenas, Donato García, Cirilo Gallardo, Pedro Díaz, Eulalio Almora, Félix Ovando, Gildardo Díaz, Vicente Ochoa, Lencho Mercado, Chencho “El Caimito”, Antonio Castro, Donaciano del Angel, Gregorio del Angel, Pablo Chanquense, Platón Cruz, Juan Díaz, Félix Franco, Bernardino Zamora Sanchez –que no era mi hermano- pues era muy rubio de ojos azules y por ello le llamaron “La Nena Pratt” en honor de una bellísima chica que fue reina del Carnaval en los años 40 y era de origen norteamericano, Reynol Martínez, Francisco Mezano, Leobardo González, El Güero Castañeda, Arturo González, Regino Gómez “La Conga Roja” asi lo apodaron porque trabajó de extra en esta película filmada a inicio de los años 40 con Pedro Armendáriz, Maria Antonieta Pons, Carlos López Moctezuma y Dirigida por el cineasta cubano René Cardona. Regino era todo un dandy, siempre muy bien vestido y pulcro, Nay Juárez, Samuel Aguilar, Roberto Castro, José Luis Gallardo, Néstor Benítez y muchos más que no recuerda la memoria prodigiosa del Maravilla José Luis Benítez que es el relator principal de esta crónica y del cual en breve haremos otra crónica por haber sido uno de los más destacados jugadores de beisbol de todos los tiempos como se dice en argot a nivel local, estatal y nacional.




LA HISTORIA DE UN MUÑECO

Una anécdota curiosa es la de El Muñeco un inteligente perro de Santiago de la Peña que era propiedad de Roberto Santiago Mendoza miembro de una familia conocida como “Los Tapia” que vivían en la Calle de Gutiérrez Zamora por donde en 1941 se cayó el avión brasileño y ahí murieron sus dos pilotos, Ya les hablaremos de ello en otra ocasión; pues bien El Muñeco era fiel acompañante de Roberto, pero un buen día le dio por la aventura y se pasaba solito en un esquife de Santiago a Tuxpan.
Llegando a la ciudad corría alegremente al mercado municipal buscando las carnicerías sobre todo la de Chevo Salas en donde le daban ricos retazos de carne, el perro estaba feliz. Regresaba a Santiago en otro esquife como un buen pasajero y los esquiferos que ya lo conocían le decía a su dueño Roberto “Compa me debes un pasaje o dos o tres del Muñeco” y a largar los 10 centavos del pasaje. Ni modo…


Pero ocurrió un dia que al Muñeco le dio por ser “mañoso” no se conformaba con lo que le daban y empezó a robarse la carne hasta que por ahí apareció envenenado. Un triste fin para tan simpático e inteligente perro…¿Que les parece?


Cuanto extraño a los esquiferos fueron una parte de mi infancia y los recuerdo con mucho afecto, porque eran hombres buenos, cariñosos, amables y muy trabajadores, siempre participaban en las regatas del Día de la Marina y en los carnavales acuáticos de Tuxpan. Tiempos que como ya le hemos dicho nunca jamás volverán…

AGRADECIMIENTOS:
A LA FAMILIA CERVANTES BENITEZ
A JOSE LUIS BENITEZ
Sin su colaboración esta crónica se hubiese perdido

***.- Visite nuestro blog: cronistadetuxpan.blogspot.com
Y escúchenos en FM 93.9 La K Buena, cada semana de lunes o a jueves de 11 a 1. Ahí en esa frecuencia les ofrecemos una crónica.

PIES DE LAS FOTOGRAFIAS

1.- El Campo de la Compañía El Águila en la Barra Norte
2.- Tres esquifes llegan al Paso de Tuxpan frente al Majestuoso Hotel Pereda y la legendaria Lancha La Magnolia
3.-Como ven lo esquifes tenían toldo para la protección del sol y la lluvia.
4.- El Alemán Reyes, Roberto García, Cipriano Monroy y Tito “EL Merengue” entre dos amigos.
5.-Tito Cervantes en el Torno del Taller Monroy
6.-Para bailar se las pintaba solo el gran Merengue, Aquí lo vemos en la cubierta de un pailebot bailando con Edith Mezano.
7.- Una tercia de oro en su dorada juventud El Feo Eloy Flores, Ricardo López La Comadreja y el Gayuy Celedonio Benítez Perez con el equipo de beisbol de la Barra Norte

8.-Otra gloria del beisbol La Maravilla José Luis Benítez hijo del Gayuy
9.-La prodigiosa memoria de José Luis Benítez dio forma a la crónica de este domingo.

1 comentario:

  1. Respetable Sr. Obed Zamora.
    Apenas hoy descubrí por una agradable casualidad su blog. Me parece más que fabuloso el que usted escriba estas crónicas que son desconocidas para la mayoría de las generaciones más jóvenes. En verdad me gustan mucho las historias de mi tierra. Desde que era pequeño, siempre iba a la casa de mis abuelos solo para escuchar las fantásticas historias de “El Tuxpam de antaño”. Ahora, que he leído su artículo, debo decirle que me sorprendió el que usted mencionara los carnavales acuáticos, porque si bien, no tenía la idea de que en algún tiempo se hubiesen realizado, ya había pensado que sería una buena idea aprovechar de los vastos e inmejorables recursos de nuestra Tierra. No solo escribo para decirle que he disfrutado mucho leyendo su blog, sino también para animarlo a que continúe. Yo sé que en estos tiempos, la verdadera y buena cultura es algo que escasea, y también pocos saben apreciarla, pero afortunadamente, aún no está extinta, y si usted tiene la bondad y la voluntad de seguir enriqueciendo los conocimientos y dejar la huella de las historias Tuxpeñas, habrá en mi un atento y Fiel lector, deseoso de saber más sobre sus raíces, más sobre su cultura y más sobre su gente.
    Lester García

    ResponderEliminar

Dejeme su recado, si es su deseo también deje su correo, con gusto responderé.