viernes, 30 de abril de 2010

TODOS LOS DIAS SON DIA DEL NIÑO


Se nos olvida que todos los dias son el Dia del Niño. O deberían de serlo…

Cuanto maltrato, asesinatos, abusos y violaciones y cuanta desatención se les da en nuestra ciudad para no hablar del país, y del mundo, millones de niños sufren cotidianamente de la crueldad y de la falta de amor no solo de sus padres sino también de la indiferencia de la sociedad cuya mayoría no muestra el menor interés por paliar o auxiliar a muchos niños en desgracia.

El estado se ve impotente –aunque hace enormes esfuerzos por atender estos problemas y todos los observamos con la noble labor de los DiF- Es más grande la avalancha de niños maltratados a los que los beneficios que el Estado brinda lamentablemente no son suficientes. Por ello organizaciones civiles en todo el pais luchan incesantemente -con graves carencias- para atender a un sinnúmero de huérfanos y niños víctimas de maltrato sea físico, sea moral, sea por abandono. Pero no basta.

Ver como por internet nos llegan imágenes terribles de los niños con desnutrición avanzada, que mueren por hambre, de niñas y niños víctimas de la pornografía infantil, del abuso sexual de sus familiares más íntimos; sucesos terribles que llenan las paginas rojas de nuestros diarios locales y regionales.

La falta de principios morales y desde luego el acceso a la buena educación a los mejores esfuerzos por ser buenos padres informándose adecuadamente mucho antes de encargar un bebe para ser eso: unos buenos padres, brindarles una buena atención médica desde que nacen, resolverles los problemas de las enfermedades más comunes de la infancia, vacunarlos y enterarse de las nuevas vacunas que el sector salud no las tiene como la Varicela, la Hepatitis A y el Meningococo entre otras; más adelante la mejor educación que se les pueda brindar, recordando siempre que le mejor escuela está dentro de nuestros hogares, apoyándolos en sus tareas con amor y desde luego disciplina, guiándoles y orientándoles los buenos principios de la moralidad, honestidad y respeto y sobre todo mucho cariño que indudablemente es la base para asegurar su formación emocional y su estabilidad personal. Debemos todos los padres aceptar que es responsabilidad de la pareja llevar a cabo con éxito la crianza y el desarrollo de nuestros hijos y no dejarle toda la carga a las madres, el padre también debe de estar consciente de esa gran responsabilidad con sus hijos.


Por ello debemos considerar que todos los dias son los dias del niño y no solo conmemorarlo con fiestas y agasajes y regalos cada año. Horas efímeras de felicidad para algunos –que no todos los niños de nuestras ciudades- cuando que estas horas deben de ser en toda su infancia y adolescencia. Ellos –los niños- de grandes serán unos buenos hijos verán por sus padres en la ancianidad y siempre se sentirán seguros del eterno amor de sus progenitores.

Ahora vean lo que la ONU ha proclamado desde hace 64 Años



DIEZ PRINCIPIOS DE PROTECCION A LOS NIÑOS
DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES



El 23 de febrero de 1923 la declaración de los derechos de los niños, bosquejada por Eglantina Jebb, fue adoptada por la Unión Internacional para Salvar Niños en Ginebra y respaldada por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones el 26 de noviembre de 1924, pero no fue sino hasta el año de 1946 cuando la Organización de las Naciones Unidad adoptó una versión ligeramente enmendada y el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó una versión más extendida como su propia Declaración de los Derechos del Niño. Consta de 10 puntos:

Principio 1: El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. En pocas palabras: Los Derechos del Niño son para TODOS los niños.
Principio 2: El niño gozara de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, asi como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño. En pocas palabras: Las leyes deberán garantizar la protección para el desarrollo integral del niño atendiendo fundamentalmente a su interés superior.
Principio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentos, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. En pocas palabras: La sociedad debe brindar al niño los medios necesarios para que goce de buena salud aun antes de su nacimiento.
Principio 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular. En pocas palabras: Los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser especialmente atendidos en todas sus necesidades.
Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.El 30 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Niño,
Principio 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicara ni se le permitirá que se dedique ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. En pocas palabras: Los niños no pueden ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar desde muy pequeños o en cualquiera actividad que los perjudique de alguna manera.
Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de compresión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes. En pocas palabras. El niño no debe sufrir ningún tipo de discriminación y debe educarse en un mundo en paz.
Se cumplen estos principios?? Reflexione Ud., vuélvalos a leer coméntelos con sus familiares y amistades y ojala que el mensaje sea muy útil en beneficio de nuestros niños

PIES DE LAS FOTOGRAFIAS}
1.- Niño con flores
1.- Niño africano, moribundo y el impacto terrible de un buitre esperando.
2.-Grupo de niños mexicanos que no tuvieron acceso a la educación
3.- Procuremos los derechos de los niños
4.- Kim Phuc la niña vietnamita que huye despavorida con otros niños y quemada con una bomba de napalm en el bombardeo a su aldea en Camboya el 6 de junio de 1972 La imagen es un icono del dolor y de la tragedia que muchos niños sufren por las guerras Kim es ahora una doctora, vive en Canadá y es embajadora de la ONU y Presidenta de una Fundación que intenta proteger a los niños de la guerra.
5.- Lo más deseado, proporcionar a los niños un plan de vida e intrumentos para su felicidad.

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