viernes, 30 de abril de 2010
TODOS LOS DIAS SON DIA DEL NIÑO
Se nos olvida que todos los dias son el Dia del Niño. O deberían de serlo…
Cuanto maltrato, asesinatos, abusos y violaciones y cuanta desatención se les da en nuestra ciudad para no hablar del país, y del mundo, millones de niños sufren cotidianamente de la crueldad y de la falta de amor no solo de sus padres sino también de la indiferencia de la sociedad cuya mayoría no muestra el menor interés por paliar o auxiliar a muchos niños en desgracia.
El estado se ve impotente –aunque hace enormes esfuerzos por atender estos problemas y todos los observamos con la noble labor de los DiF- Es más grande la avalancha de niños maltratados a los que los beneficios que el Estado brinda lamentablemente no son suficientes. Por ello organizaciones civiles en todo el pais luchan incesantemente -con graves carencias- para atender a un sinnúmero de huérfanos y niños víctimas de maltrato sea físico, sea moral, sea por abandono. Pero no basta.
Ver como por internet nos llegan imágenes terribles de los niños con desnutrición avanzada, que mueren por hambre, de niñas y niños víctimas de la pornografía infantil, del abuso sexual de sus familiares más íntimos; sucesos terribles que llenan las paginas rojas de nuestros diarios locales y regionales.
La falta de principios morales y desde luego el acceso a la buena educación a los mejores esfuerzos por ser buenos padres informándose adecuadamente mucho antes de encargar un bebe para ser eso: unos buenos padres, brindarles una buena atención médica desde que nacen, resolverles los problemas de las enfermedades más comunes de la infancia, vacunarlos y enterarse de las nuevas vacunas que el sector salud no las tiene como la Varicela, la Hepatitis A y el Meningococo entre otras; más adelante la mejor educación que se les pueda brindar, recordando siempre que le mejor escuela está dentro de nuestros hogares, apoyándolos en sus tareas con amor y desde luego disciplina, guiándoles y orientándoles los buenos principios de la moralidad, honestidad y respeto y sobre todo mucho cariño que indudablemente es la base para asegurar su formación emocional y su estabilidad personal. Debemos todos los padres aceptar que es responsabilidad de la pareja llevar a cabo con éxito la crianza y el desarrollo de nuestros hijos y no dejarle toda la carga a las madres, el padre también debe de estar consciente de esa gran responsabilidad con sus hijos.
Por ello debemos considerar que todos los dias son los dias del niño y no solo conmemorarlo con fiestas y agasajes y regalos cada año. Horas efímeras de felicidad para algunos –que no todos los niños de nuestras ciudades- cuando que estas horas deben de ser en toda su infancia y adolescencia. Ellos –los niños- de grandes serán unos buenos hijos verán por sus padres en la ancianidad y siempre se sentirán seguros del eterno amor de sus progenitores.
Ahora vean lo que la ONU ha proclamado desde hace 64 Años
DIEZ PRINCIPIOS DE PROTECCION A LOS NIÑOS
DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES
El 23 de febrero de 1923 la declaración de los derechos de los niños, bosquejada por Eglantina Jebb, fue adoptada por la Unión Internacional para Salvar Niños en Ginebra y respaldada por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones el 26 de noviembre de 1924, pero no fue sino hasta el año de 1946 cuando la Organización de las Naciones Unidad adoptó una versión ligeramente enmendada y el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó una versión más extendida como su propia Declaración de los Derechos del Niño. Consta de 10 puntos:
Principio 1: El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. En pocas palabras: Los Derechos del Niño son para TODOS los niños.
Principio 2: El niño gozara de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, asi como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño. En pocas palabras: Las leyes deberán garantizar la protección para el desarrollo integral del niño atendiendo fundamentalmente a su interés superior.
Principio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentos, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. En pocas palabras: La sociedad debe brindar al niño los medios necesarios para que goce de buena salud aun antes de su nacimiento.
Principio 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular. En pocas palabras: Los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser especialmente atendidos en todas sus necesidades.
Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.El 30 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Niño,
Principio 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicara ni se le permitirá que se dedique ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. En pocas palabras: Los niños no pueden ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar desde muy pequeños o en cualquiera actividad que los perjudique de alguna manera.
Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de compresión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes. En pocas palabras. El niño no debe sufrir ningún tipo de discriminación y debe educarse en un mundo en paz.
Se cumplen estos principios?? Reflexione Ud., vuélvalos a leer coméntelos con sus familiares y amistades y ojala que el mensaje sea muy útil en beneficio de nuestros niños
PIES DE LAS FOTOGRAFIAS}
1.- Niño con flores
1.- Niño africano, moribundo y el impacto terrible de un buitre esperando.
2.-Grupo de niños mexicanos que no tuvieron acceso a la educación
3.- Procuremos los derechos de los niños
4.- Kim Phuc la niña vietnamita que huye despavorida con otros niños y quemada con una bomba de napalm en el bombardeo a su aldea en Camboya el 6 de junio de 1972 La imagen es un icono del dolor y de la tragedia que muchos niños sufren por las guerras Kim es ahora una doctora, vive en Canadá y es embajadora de la ONU y Presidenta de una Fundación que intenta proteger a los niños de la guerra.
5.- Lo más deseado, proporcionar a los niños un plan de vida e intrumentos para su felicidad.
miércoles, 21 de abril de 2010
LA FAMILIA MONTIEL...
IMPULSORES DE LA CULTURA MUSICAL EN TUXPAN
84 AÑOS DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA,
D. JUAN M. MONTIEL FUNDADOR DE UNA NOTABLE ESTIRPE DE MUSICOS
LA ACADEMIA JUVENTINO ROSAS UNA PRESTIGIADA INSTITUCIÓN.
D. Juan M. Montiel nació en San Luis Tlauloyocan, Cholula, Puebla el 22 de diciembre de 1899. Su amor a la música lo cultivó de sus padres Cenobio y Juliana. Su padre era Director de una orquesta de Cámara la cual tocaba en diversos lugares pero principalmente en las iglesias. Todos ellos eran solfistas, no músicos improvisados con una educación musical especial.
D. Juan a los 4 años contestaba el Amén en las misas a los 7 ya tocaba el armonio y a los 10 ya era todo un profesional. Al grado que un día su papá lo envió a un maestro amigo de él (Saloma) para pedirle que le examinara en solfeo. Don Juan cantó la lección Nº. 37 del maestro D. Hilarión Eslava y fue tan notable su ejecución, que el maestro Saloma le dijo “Mira Juan dile a tu papá que cuando me quiera vacilar que mande a su hermana”.
Alos 17 años, D. Juan viajó ya como organista de la Parroquia de San Andrés Tuxtla, trasladándose con el mismo cargo a Teziutln en donde además estudió piano cuya técnica es diferente al órgano, ya que en aquel es percutida y en órgano es ligada
Para 1924 ya estaba establecido en Tuxpan su hermano Cándido, que era el organista de la iglesia, y que además tenía una orquesta de cámara y un exceso de trabajo ya que tocaba en todas partes. Como deseaba ir a radicar a la ciudad de México, le pidió a D. Juan que viniese a Tuxpan para hacerse cargo de su puesto como organista de la Parroquia de Santa María. A partir de este año el maestro Montiel inicia una destacada carrera como músico y maestro ya que además de tocar en la iglesia daba clases de órgano y piano. Una de sus alumnas era Lucía González Intriago bella joven hija de D. Lucas González, quien fue herrero, pailero, el cual tuvo una fábrica de jabón y la enorme paila que utilizaba para fabricarlo, finalmente esta quedó sepultada a media calle, en la confluencia de Hernández y Hernández y Pino Suárez y la cual cuando éramos niños la conocimos como la “Bola de Fierro”. Pero lo singular de este personaje era que también tocaba la Mandolina – tan de moda en esas fechas- el piano y hasta el Serrucho! Vena artística que heredó su hija Lucía que cantaba, aprendió el piano con el maestro Montiel y ya era una hábil interprete del serrucho. Don Juan y Doña Lucía se casaron en 1929 y tuvieron a sus hijos Alfonso, Julián Emeterio, Lucas, José, Maria Luisa y María Matilde.
La orquesta de D. Juan tocaba en veladas, diversas festividades principalmente el Día de las Madres y el día dedicado a la patrona de los músicos: Santa Cecilia, y daba clases a como Maestro en Educación Musical, Coro y Música. Con Doña Anita Martínez de Riquelme, esposa del empresario cinematográfico D. Rafael Riquelme inició úna compañía del género chico de zarzuelas con obras infantiles como la Señora Capitana y Los Tres Gorriones. Era la época en que el teatro y la comedia se representaban en Tuxpan con actores de la ciudad. D. Juan siempre realizó una labor de apoyo en la enseñanza a las escuelas como la Escuela Secundaria Técnica, la Salvador Díaz Mirón de Poza Rica, incluso llegó hasta Emilio Carranza, Ver para apoyar la creación de su Escuela Secundaria Igualmente fue un entusiasta colaborador eon la Escuela concundaria y de Bachilleres Manuel C. Tello.
Tuvo innumerables alumnos, una muy destacada lo fué Aura Pacheco Pinzón, que llegó a ser Directora del Conservatorio Nacional, Aura fue la hija del autor de esa famosa canción llamada
“Presentimiento”
La familia Montiel es la que preserva la notable labor de este maestro al través de su Academia Musical “Juventino Rosas” Así Maria Luisa = con la que tuve esta entrevista y con su agradable conversación y su prodigiosa memoria, logramos tener un panorama muy completo de la vida y la obra del Sr. Montiel = ella junto con Maria Matilde – su hermana- son profesoras de piano y órgano, José lo es de canto, el estudió en México al lado del maestro eminente Julián Torres que acompaño en el repertorio a Enrico Caruso, Julián ya finado; fue un magnifico violinista y tocaba igualmente el chelo. Lo recordamos como director de la orquesta familiar Classifonia, tocando bellas melodias de mesa en mesa en los eventos más importantes de la sociedad tuxpeña. El grupo Classifonia fue fundado en los años 80 y aun continua su trayectoria como una famosa orquesta en el puerto y la región, muchas veces tocan los dos valses que compuso su tío Cándido: “Alma Tuxpeña y Laurel de Artista”. Los nietos siguen la pauta de la familia, tocan el violín, el piano, el órgano y Teresita, una de ellas que ya estudia en la Facultad de Música de Tampico, es una buena ejecutante de piano.
Recuerda Mary las agradables veladas que D. Juan y sus hijos compartían con otro virtuoso del violín, como lo fue el Dr. Rafael Reyna, sus interpretaciones eran magistrales.
Otro personaje que venia a Tuxpan a cantar, era la famosa soprano jalapeña Mercedes Caraza, siempre se hacia acompañar por Don Juan Montiel y por Maria Luisa que era una jovencita. Otro aspecto musical del Maestro Montiel fue el de organizar notables voces de tuxpeños y tuxpeñas para cantar las misas a Cuatro Voces. El grupo de la orquesta de cámara de D. Juan lo componían músicos locales como el flautista Leopoldo Rodríguez, Alejo Rivas, Servando Del Angel que tocaba el Oboe, y el tenor Genaro Fernández. El Grupo era muy solicitado para tocar en todas las parroquias de la antigua diócesis de Papantla a la que pertenecíamos antes de estar la nueva sede eclesiástica aquí en Tuxpan. Don Juan participo en el recital de despedida en Poza Rica al Ing. Merino.
Su hija Maria Matilde desde hace varios años es la Directora del Coro de la Catedral y da clases de solfeo y piano en el Seminario Mayor de la Diócesis de Tuxpan. Es directora de la Academia de Música Juventino Rosas, teniendo como maestros además a sus sobrinos: Cesar Montiel Santos, José Montiel González, su hermano, Maria Luisa Montiel González es asesora técnica pedagógica y el Director de Eventos Especiales es José Alfonso Montiel Patiño.
El Maestro Juan M. Montiel falleció a la avanzada edad de 99 años. Pocos meses antes de morir, murió primero el casi centenario líder cetemista Fidel Velazquez y D. Juan alzaba jubiloso los brazos porque decía bromeando: “¡Ganamos, ganamos,! porque el dejó de existir primero que yo…” El 23 de Febrero de 1998 partió de este mundo este destacado maestro de la música, que heredó una ejemplar enseñanza a sus hijos y nietos para continuar una obra musical única en nuestra ciudad.
PIES DE LAS FOTOGRAFIAS
1.- D. Juan, Doña Lucía, con Rita (una hija de crianza), sus hijos Alfonso, José, Maria Luisa en brazos, Julián y Lucas. Maria Matilde aun no llegaba.
2.- Una audición de la familia Montiel: tocando el Chelo Julián, el piano Maria Luisa, al lado Maria Matilde, Don Juan M. Montiel y el Dr. Rafael Reyna tocando su violín.
3 y 5.- (Estas fotos van juntas) D. Juan M. Montiel y Doña Lucia González de Montiel.
4 y 7 Van juntas.- A)-Óleo del pintor Enrique Guzmán: Julián tocando el violín. B.-
6.- Lucía González Intriago en su juventud
8.- Los hermanos Montiel González: José, Julián (+) Lucas, María Luisa y María Matilde
9.- Un recital de canto en la Catedral de la Academia Juventino Rosas.
10.- Alumnas del maestro José Montiel en un recital de fin de cursos.
11.- Esta foto formaba parte de un comercial de Televisa. Le dio la vuelta al mundo. La última de izquierda a derecha es Lucía González a los 16 años.
84 AÑOS DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA,
D. JUAN M. MONTIEL FUNDADOR DE UNA NOTABLE ESTIRPE DE MUSICOS
LA ACADEMIA JUVENTINO ROSAS UNA PRESTIGIADA INSTITUCIÓN.
D. Juan M. Montiel nació en San Luis Tlauloyocan, Cholula, Puebla el 22 de diciembre de 1899. Su amor a la música lo cultivó de sus padres Cenobio y Juliana. Su padre era Director de una orquesta de Cámara la cual tocaba en diversos lugares pero principalmente en las iglesias. Todos ellos eran solfistas, no músicos improvisados con una educación musical especial.
D. Juan a los 4 años contestaba el Amén en las misas a los 7 ya tocaba el armonio y a los 10 ya era todo un profesional. Al grado que un día su papá lo envió a un maestro amigo de él (Saloma) para pedirle que le examinara en solfeo. Don Juan cantó la lección Nº. 37 del maestro D. Hilarión Eslava y fue tan notable su ejecución, que el maestro Saloma le dijo “Mira Juan dile a tu papá que cuando me quiera vacilar que mande a su hermana”.
Alos 17 años, D. Juan viajó ya como organista de la Parroquia de San Andrés Tuxtla, trasladándose con el mismo cargo a Teziutln en donde además estudió piano cuya técnica es diferente al órgano, ya que en aquel es percutida y en órgano es ligada
Para 1924 ya estaba establecido en Tuxpan su hermano Cándido, que era el organista de la iglesia, y que además tenía una orquesta de cámara y un exceso de trabajo ya que tocaba en todas partes. Como deseaba ir a radicar a la ciudad de México, le pidió a D. Juan que viniese a Tuxpan para hacerse cargo de su puesto como organista de la Parroquia de Santa María. A partir de este año el maestro Montiel inicia una destacada carrera como músico y maestro ya que además de tocar en la iglesia daba clases de órgano y piano. Una de sus alumnas era Lucía González Intriago bella joven hija de D. Lucas González, quien fue herrero, pailero, el cual tuvo una fábrica de jabón y la enorme paila que utilizaba para fabricarlo, finalmente esta quedó sepultada a media calle, en la confluencia de Hernández y Hernández y Pino Suárez y la cual cuando éramos niños la conocimos como la “Bola de Fierro”. Pero lo singular de este personaje era que también tocaba la Mandolina – tan de moda en esas fechas- el piano y hasta el Serrucho! Vena artística que heredó su hija Lucía que cantaba, aprendió el piano con el maestro Montiel y ya era una hábil interprete del serrucho. Don Juan y Doña Lucía se casaron en 1929 y tuvieron a sus hijos Alfonso, Julián Emeterio, Lucas, José, Maria Luisa y María Matilde.
La orquesta de D. Juan tocaba en veladas, diversas festividades principalmente el Día de las Madres y el día dedicado a la patrona de los músicos: Santa Cecilia, y daba clases a como Maestro en Educación Musical, Coro y Música. Con Doña Anita Martínez de Riquelme, esposa del empresario cinematográfico D. Rafael Riquelme inició úna compañía del género chico de zarzuelas con obras infantiles como la Señora Capitana y Los Tres Gorriones. Era la época en que el teatro y la comedia se representaban en Tuxpan con actores de la ciudad. D. Juan siempre realizó una labor de apoyo en la enseñanza a las escuelas como la Escuela Secundaria Técnica, la Salvador Díaz Mirón de Poza Rica, incluso llegó hasta Emilio Carranza, Ver para apoyar la creación de su Escuela Secundaria Igualmente fue un entusiasta colaborador eon la Escuela concundaria y de Bachilleres Manuel C. Tello.
Tuvo innumerables alumnos, una muy destacada lo fué Aura Pacheco Pinzón, que llegó a ser Directora del Conservatorio Nacional, Aura fue la hija del autor de esa famosa canción llamada
“Presentimiento”
La familia Montiel es la que preserva la notable labor de este maestro al través de su Academia Musical “Juventino Rosas” Así Maria Luisa = con la que tuve esta entrevista y con su agradable conversación y su prodigiosa memoria, logramos tener un panorama muy completo de la vida y la obra del Sr. Montiel = ella junto con Maria Matilde – su hermana- son profesoras de piano y órgano, José lo es de canto, el estudió en México al lado del maestro eminente Julián Torres que acompaño en el repertorio a Enrico Caruso, Julián ya finado; fue un magnifico violinista y tocaba igualmente el chelo. Lo recordamos como director de la orquesta familiar Classifonia, tocando bellas melodias de mesa en mesa en los eventos más importantes de la sociedad tuxpeña. El grupo Classifonia fue fundado en los años 80 y aun continua su trayectoria como una famosa orquesta en el puerto y la región, muchas veces tocan los dos valses que compuso su tío Cándido: “Alma Tuxpeña y Laurel de Artista”. Los nietos siguen la pauta de la familia, tocan el violín, el piano, el órgano y Teresita, una de ellas que ya estudia en la Facultad de Música de Tampico, es una buena ejecutante de piano.
Recuerda Mary las agradables veladas que D. Juan y sus hijos compartían con otro virtuoso del violín, como lo fue el Dr. Rafael Reyna, sus interpretaciones eran magistrales.
Otro personaje que venia a Tuxpan a cantar, era la famosa soprano jalapeña Mercedes Caraza, siempre se hacia acompañar por Don Juan Montiel y por Maria Luisa que era una jovencita. Otro aspecto musical del Maestro Montiel fue el de organizar notables voces de tuxpeños y tuxpeñas para cantar las misas a Cuatro Voces. El grupo de la orquesta de cámara de D. Juan lo componían músicos locales como el flautista Leopoldo Rodríguez, Alejo Rivas, Servando Del Angel que tocaba el Oboe, y el tenor Genaro Fernández. El Grupo era muy solicitado para tocar en todas las parroquias de la antigua diócesis de Papantla a la que pertenecíamos antes de estar la nueva sede eclesiástica aquí en Tuxpan. Don Juan participo en el recital de despedida en Poza Rica al Ing. Merino.
Su hija Maria Matilde desde hace varios años es la Directora del Coro de la Catedral y da clases de solfeo y piano en el Seminario Mayor de la Diócesis de Tuxpan. Es directora de la Academia de Música Juventino Rosas, teniendo como maestros además a sus sobrinos: Cesar Montiel Santos, José Montiel González, su hermano, Maria Luisa Montiel González es asesora técnica pedagógica y el Director de Eventos Especiales es José Alfonso Montiel Patiño.
El Maestro Juan M. Montiel falleció a la avanzada edad de 99 años. Pocos meses antes de morir, murió primero el casi centenario líder cetemista Fidel Velazquez y D. Juan alzaba jubiloso los brazos porque decía bromeando: “¡Ganamos, ganamos,! porque el dejó de existir primero que yo…” El 23 de Febrero de 1998 partió de este mundo este destacado maestro de la música, que heredó una ejemplar enseñanza a sus hijos y nietos para continuar una obra musical única en nuestra ciudad.
PIES DE LAS FOTOGRAFIAS
1.- D. Juan, Doña Lucía, con Rita (una hija de crianza), sus hijos Alfonso, José, Maria Luisa en brazos, Julián y Lucas. Maria Matilde aun no llegaba.
2.- Una audición de la familia Montiel: tocando el Chelo Julián, el piano Maria Luisa, al lado Maria Matilde, Don Juan M. Montiel y el Dr. Rafael Reyna tocando su violín.
3 y 5.- (Estas fotos van juntas) D. Juan M. Montiel y Doña Lucia González de Montiel.
4 y 7 Van juntas.- A)-Óleo del pintor Enrique Guzmán: Julián tocando el violín. B.-
6.- Lucía González Intriago en su juventud
8.- Los hermanos Montiel González: José, Julián (+) Lucas, María Luisa y María Matilde
9.- Un recital de canto en la Catedral de la Academia Juventino Rosas.
10.- Alumnas del maestro José Montiel en un recital de fin de cursos.
11.- Esta foto formaba parte de un comercial de Televisa. Le dio la vuelta al mundo. La última de izquierda a derecha es Lucía González a los 16 años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)