• Auditórium del Centro de Estudios de la Atmósfera lleva su nombre
• Impresionante reunión académica en el homenaje.
OBED ZAMORA SANCHEZ
Cronista de Tuxpan
El pasado 22 de marzo del presente año, se llevo a cabo un homenaje al Dr. Julián Adem Chahin -Hombre ilustre y distinguido de Tuxpan- en el auditórium del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM en Ciudad Universitaria de México.
Presidió el acto el Rector José Narro, Carlos Arámburo de la Hoz Coordinador de Investigación Científica, el Dr. José Francisco Valdéz Galicia Director del Instituto de Geofísica, el Dr. Adalberto Tejeda en representación de la Universidad Veracruzana de la que el Dr. Aden es Doctor. Honoris Causa y fundador de Instituto de Ciencias de la Atmósfera de nuestra Universidad, el Maestro Arcadio Poveda del Instituto de Geofísica y la Dra. Maria Amparo Martínez Arroyo Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Estuvieron presentes la familia Adem Chahim, el Dr. Obed Zamora y Silvia Escudero de Zamora en representación del Lic. Alberto Silva Ramos Presidente Municipal de Tuxpan, asi como numeroso público de dichos institutos, académicos y alumnos destacados del Dr. Adem.
Presentamos A Uds. Una reseña de este importante acontecimiento:
En 1962, Julián Adem Chahín creó su obra principal, el modelo termodinámico del clima, precursor en la representación físico-matemática de las condiciones atmosféricas y el enfoque termodinámico de sus procesos. Desde el principio ha funcionado, reproduce bien el ciclo anual en el hemisferio norte y puede simular el cambio climático global por efecto invernadero antropogénico, entre otros.
Además, el investigador emérito de la UNAM fue promotor de la creación del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), en 1977, y un año antes, de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana (UV). Por ello, la referida entidad académica le rindió homenaje con la imposición de su nombre al auditorio de la misma.
Amparo Martínez Arroyo, directora del CCA, aseguró que Julián Adem forma parte de una generación de investigadores y maestros que, al regresar a México, con una disciplina nueva, se dedicaron a crear la infraestructura que les permitiera seguir adelante, establecer institutos y centros, así como cátedras para formar científicos y profesionales que, con los años, han consolidado a dichas instituciones. De esa forma, Julián Adem participó directamente en la constitución de la Unión Geofísica Mexicana, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y de las revistas Geofísica Internacional y Atmósfera.
Ante el rector José Narro Robles y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, Amparo Martínez apuntó que en el contexto de una ciencia que está obligada a enfrentar y resolver problemas complejos, “no podemos dejar de reconocer la visión que, en su momento, tuvo este forjador al adelantarse a su tiempo y propiciar una instancia multidisciplinaria de estudio”. Con este reconocimiento también se da apertura al segundo seminario interno anual del CCA, en el que la comunidad hará un ejercicio colectivo de reflexión acerca de las perspectivas de desarrollo a corto, mediano y largo plazos, porque el trabajo de Julián Adem sigue y en el futuro ofrecerá frutos, mencionó.
Desde 1949
Por su parte, José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica (IGf), destacó que, desde 1949, Julián Adem fue académico de esta entidad, y ahí empezó su carrera profesional. Fue su director de 1959 a 1965, y de 1971 a 1977.
También fue asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y coordinador del Centro Multinacional de Ciencias de la Tierra en México, perteneciente a la Organización de Estados Americanos. Sus méritos académicos le valieron ingresar a El Colegio Nacional en 1974. Dirigió el CCA en 1977 y entre 1984 y 1993. Asimismo, fundó la Unión Geofísica Mexicana, que encabezó entre 1960 y 1977, y en 1985 se le nombró presidente honorario vitalicio.
Arcadio Poveda Ricalde, investigador emérito de la UNAM, recordó a su amigo Julián Adem como casi cerebro fugado, primero en Hamburgo y luego en Washington, donde encontró condiciones propicias y tiempo para desarrollar su modelo atmosférico. “En nuestro país se añoraba repatriarlo, incluso convencimos al rector Pablo González Casanova, quien le llamó por teléfono para instarlo a volver.
Qué bueno que a Julián le atrajo regresar a comer tacos y chicharrón, y a batallar, como le ha tocado a lo largo de los años, en el desarrollo de las instituciones”, comentó.
A su vez, Adalberto Tejeda Martínez, de la Universidad Veracruzana, subrayó la labor del homenajeado, que se suma a la de otros destacados veracruzanos como Francisco Javier Clavijero, Rafael Lucio, a lo largo de las décadas, dejan una deuda que resulta impagable.
Por ello, afirmó, el caso de este destacado profesor, su trayectoria y su biografía, como el de muchos universitarios más, muestran por qué la UNAM es la institución que es, en el concierto nacional e internacional.
Trayectoria
Julián Adem nació en Tuxpan, Veracruz, en 1924. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros, y la de Matemáticas en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, así como Matemáticas Aplicadas en Brown University, Providence, en Estados Unidos, y el doctorado en el International Meteorological Institute, Universidad de Estocolmo, Suecia.
Fue profesor en la FC e investigador del IGf. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas los premios Nacional de Ciencias, y Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas; Doctor Honoris Causa por la UV, y las medallas Mariano Bárcena (Unión Geofísica Mexicana) y Adolfo Ruiz Cortines, por parte de la Legislatura del Estado de Veracruz (1)
SEMBLANZA BIOGRAFICA
JULIAN ADEM CHAHIN
Decía Adolfo López Mateos: “El que no tenga un amigo libanes, que se lo consiga”. Con Julian Adem lo atestiguo personalmente. Nació en Tuxpan, Veracruz en 1924, de padres inmigrantes establecidos en ese puerto.(*) Allí curso hasta la preparatoria; sobresalió en los estudios y el deporte, principalmente en voleibol; también practicaba el dibujo.
Ya entonces se notaba su inclinación por las artes graficas, que luego culminaría en las revistas científicas. En la prepa fundó y dirigió una publicación que se llamo Juventud; en ella escribió, dibujo y también se metía a la imprenta a colaborar manualmente; él mismo confiesa cierta adicción por la tinta.
Concluido su ciclo provinciano y costeño, el joven Julian se entregó para siempre a la Universidad Nacional. En la espléndida sede decimonónica de la ingeniería y las ciencias exactas, en el Palacio de Minería, hizo la carrera de ingeniero civil y también curso matemáticas. Su tesis profesional fue sobre Efectos Sísmicos en Estructura, dirigida por Don Alberto Flores, que encabezaba la Escuela nacional de Ingenieros. Buscando información para la tesis, fue a dar a la ciencia que luego escogió para dedicarse: la Geofísica. Conoció a Don Ricardo Monges Lopez, director del Instituto de Geología, quien ofreció trabajo al nuevo ingeniero. Este aceptó y unos años después paso al instituto de Geofísica, fundado por don Ricardo. En esa época abordo problemas de elasticidad y vibraciones, colaborando con Marcos Moshinsky, quien lo impulso a ir a estudiar al extranjero. Se fue a la Universidad de Brown, en Rhode Island, y en cinco semestres se hizo Doctor de Matemáticas Aplicadas.
De regreso a México conoció a Carl Wallen, comisionado por la UNESCO para formar el Instituto de Ciencia Aplicada, quien oriento a Adem hacia la física de la atmosfera y lo puso en contacto con Carl Rossby, director del Instituto Internacional de Meteorología. Asi llego a Estocolmo, donde hizo amistad y trabajo con los más eminentes meteorólogos del mundo durante casi dos años. Una tarde escandinava el mismo Rossby invito un café a Adem y en una servilleta le delineó un problema: la teoría del movimiento de un ciclón. Adem dedujo una solución analítica que reprodujo fielmente el típico desplazamiento al noroeste del vórtice. Este y otros artículos subsecuentes suyos fueron publicados en la revista Tellus. Sus trabajos sobres huracanes fueron bien valorados desde su aparición, se volvieron clásicos y luego de 40 años, han tenido una oleada de citas.
Su segundo regreso a la patria fue también el inicio de la larga carrera directiva de Julian Adem. En un puesto creado para él, Director Auxiliar del Instituto de Geofísica, coordinó la participación mexicana en el año Geofísico Internacional (1957-58) encabezó la expedición científica a Isla Socorro y naturalmente, impulsó la meteorología universitaria. En 1959 fue nombrado director del Instituto. Trajo a Jerome Namias por unas semanas a México y luego este llevó a Adem a Washington, D.C. en varias estancias de años, entre la UNAM y el Centro Nacional de Meteorología de Estados Unidos (cuya División de Pronostico Extendido dirigía Namias) creó su obra principal: el Modelo Termodinámico de Clima. Este modelo es pionero en la representación físico- matemática del clima y el enfoque termodinámico de sus procesos; desde el principio ha funcionado, reproduce bien el ciclo anual del clima en el hemisferio norte, es acertado en la predicción climática mensual y de la temperatura del océano, puede diagnosticar el paleoclima y simular el cambio climático global por efecto invernadero antropogéno. Desde que surgió, en los primeros años de la década de los sesenta, el Modelo Termodinámico se ha enriquecido continuamente y sus aplicaciones se han diversificado. Trabajando con Adem desde hace 35 años, he aportado algo en esta dirección.(2) Junto con otros colegas ahora lo aplicamos a modelar el clima de los siglos pasados y las décadas futuras, incluyendo el efecto combinado de la variabilidad solar y los rayos cósmicos; también lo hemos adaptado a simular el clima de Marte y de Venus. Su Modelo Termodinámico del Clima es usado en varios países; destaca la colaboración académica con investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, del Instituto Max Planck de meteorología de Hamburgo, Alemania y de la Universidad de Columbia, en Nueva York, instituciones que Adem ha visitado por meses.
Julian Adem ha sido promotor de la ciencia, generando infraestructura e instituciones. Hace 50 años, el 15 de noviembre de 1960, fundó la Unión Geofísica Mexicana y en 1961 la revista Geofísica Internacional, en 1977 el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM y en 1988 la revista Atmósfera, ambas revistas están incluidas en el Science Citation Index.
Con afecto a su provincia, impulso en 1976 la creación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana, para lo que consiguió apoyo internacional. Ha sido una especie de “director de carrera”, entre el Instituto de Geofísica y el Centro de Ciencias de la Atmosfera lo fue por casi 25 años, con habilidad, visión y honestidad. Sin embargo, es mas académico que directivo; siempre dedicó por lo menos la mitad de su tiempo a la investigación. Dice que la obra científica trasciende a los puestos de autoridad y considera la formación de recursos humanos una actividad aun más trascendente. Por eso ha sido docente asiduo, sobre todo de Licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias. Atrae estudiantes y cree esencial la retroalimentación desde los jóvenes.
Julian Adem es todo un caballero, sencillo y metódico, un aristócrata. Toda la vida ha tenido buena apariencia: delgado, sano y vigoroso. Aunque es modesto y reservado, considera que se presencia cotidiana en el Centro de Ciencias de Atmosfera ha sido motivante y paradigmática. Es franco, accesible y cortes con todos: académicos, estudiantes y administrativos; y para todo, desde un saludo en el pasillo hasta una discusión técnica en su cubículo.
Es leal a la ciencia, a la UNAM y a México. En lo económico y político dice que hay que jugársela con la institución y el pais. Es patriota y universitario de corazón. Recomienda la honestidad como divisa para todo, particularmente en la investigación científica. Julian Adem ha sido justamente reconocido. La Republica lo hizo miembro de El Colegio Nacional (1974) y le entregó el Premio Nacional de Ciencias (1976), su estado le otorgó el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana (1993) y la medalla Adolfo Ruiz Cortinez (1994), la UNAM lo hizo investigador emérito (1992) y le dio el Premio Universidad Nacional (1993). Junto con su hermano José, topólogo eminente, repitieron el hecho insólito de los Caso (Alfonso y Antonio) dos hermanos miembros de El Colegio Nacional, la máxima distinción en Mexico.
Por sus elevados meritos, ¡Larga vida a Julian Adem y su obra!
BIBLIOGRAFIA
1.- GUSTAVO AYALA.- Gaceta UNAM N° 4323 24 de Marzo de 2011
2.- RENE GARDUÑO LOPEZ.- Tríptico del homenaje a Julian Adem Chahin. Marzo 24 2011 UNAM.
PIES DE LAS FOTOGRAFIAS
1.- LA FAMILIA ADEM: de pie Alicia, Antonio, Elena, Pepe, Labibe y Julian sentados Doña Almas Chahin, Esbaide y Don Jorge Adem.
2.- Julian en Estokolmo y mirando un telescopio en Islas Socorro.
3.- Grupo de científicos del Instituto de Geofísica en la expedición en la Isla Socorro Julian al Centro.
4.- Manuel Muñoz Ganem ex alcalde de Tuxpan acompaña a Dr. Adem en un evento.
5.- Presídium en el homenaje al Dr. Julian Adem en la UNAM.
6.- El Doctor Adem y el rector de la UNAM José Narro
7.- El abrazo afectuoso del rector
8.- Dr. Abdo Bisteni y el Dr. Julian Adem
9.- Julian y Antonio Adem junto a la placa que lleva el nombre del Dr. Adem al auditórium del Centro de Ciencias de la Atmosfera
10.- El Dr. Adem con su gran amigo el maestro emérito de la UNAM y del Instituto de Geofísica el maestro Arcadio Poveda.