lunes, 9 de mayo de 2011

LA CARRETERA MEXICO TUXPAN

OBED ZAMORA
CRONISTA DE TUXPAN

      En los años de 1930 mucho antes de que se formara el Comité Pro-Carretera México-Tuxpan ya existía la inquietud de comunicar al puerto de Tuxpan con el Valle de Mexico. Así varias personas corrieron la aventura de ir de Tuxpan a México y viceversa por caminos intransitables, con tremendas dificultades que vencer, pero cuando regresaban narraban los hermosos paisajes, la majestuosidad de la sierra y la belleza de sus pueblos.

      Recordando aquellos intrépidos aventureros que hicieron los primeros recorridos por estos caminos tan agrestes y difíciles nos encontramos al señor Miguel Abed que triunfalmente llegó de México a Tuxpan vía Álamo.  En esta ciudad la comunidad sirio libanesa le ofreció un banquete y escuchó vivamente tamaña proeza. Otro lo fue el señor doctor Manuel Márquez Escobedo el cual en un auditorio de Santiago de la Peña , habló a maravillado por su enorme experiencia al recorrer el citado camino asentando que “Tengan Uds. la seguridad que la carretera vendrá de Mexico y cruzará por el frente de vuestras casas”. Eso fue entre los años 1928 y 29, y tenía razón,  la calle Nacional de Santiago de la Peña fue el inicio y final de la carretera México Tuxpan;  en 1945 no había puente, se tenía que tomar La Balsa (un Ferri) para cruzar el río e iniciar el viaje en la recién estrenada.

            En una ocasión se formó un grupo excursionista, que procedente de Tampico y Alamo se unió al grupo de tuxpeños y se fueron a correr la aventura por este camino, hicieron 8 dias para llegar a la capital y otros 8 dias para regresar. Ahora con la severa dificultad para transitar por la sierra, se hace un recorrido  de 4 horas (saliendo muy temprano cuando no se encuentra el tráfico pesado de horas más adelante) y hasta 6 o 7 horas, dependiendo de la cantidad de camiones de carga que transitan por alli.

           En el pasado, para ir hacia la capital los tuxpeños y los habitantes de la región salían por mar de nuestro puerto, por goletas, balandros y o paileboats hacia el puerto de Veracruz, al llegar transbordaban a cualquiera de los dos ferrocarriles: el Mexicano y o el Interoceánico. Ya se podrán imaginar todas las incomodidades, primero esperar a que hubiese barco, tardar de 12 a 24 horas de travesía dependiendo de los vientos y o del clima, ya estando en Veracruz y aún con el mareo de la travesía, esperar la salida del tren y otras 12 horas para llegar a México. ¡Si que era una aventura!


Dr. Zózimo Pérez Castañeda- Gran impulsor de la
construcción de la carrretera  Tuxpan-México
El Círculo Femenino Acción de Tuxpan se formó en el mes de agosto de 1926 y estaba constituido en su Mesa Directiva por las señoras Lucia Deschamps viuda de Salicrup, Marina Camacho viuda de Alcocer, Presidenta y Secretaria respectivamente; Delfina Castillo, Tesorera; Eloísa Quiroz de Montiel. Presidente del Comité Ejecutivo lo era la señorita Profesora Maria Luisa Guin. Este grupo constituido con el objeto de realizar diversos proyectos en pro del mejoramiento de Tuxpan, más su principal objetivo fue de pugnar por unir a la ciudad de Mexico con Tuxpan, por medio de una carretera, asi como la construcción de un bulevar a la orilla del rio y en general impulsar el progreso de Tuxpan. Como se puede notar fueron los primeros balbuceos del despertar milenario de una ciudad que por largos años había vivido en el sopor de la apatía y de la indiferencia.
Av. Principal de Tuxpan en los años 50.

     ¡Que grupo tan admirable de señoras! Casadas, madres de familia que  lucharon por muchos años con el apoyo de grandes hombres para tener la anhelada carretera que nos uniría a la capital del país. Su grupo además  promovió otras obras y aunque muchas  nos las vieron terminadas, ahora están como testimonio de sus grandes esfuerzos y sacrificios. Casi a fines del mandato del General Lázaro Cárdenas como presidente de la república,  consiguieron la audiencia –que esta relatada en aquella famosa revista que circuló en los años 30 y 40 “La Familia”- y lo fueron a ver, regresaron con la promesa del general para construir la carretera México-Tuxpan.
Dr. Zózimo Pérez con sus bellas hijas
       A principios de 1934,  se convocó a  la población por este comité de damas y otros elementos entusiastas para reunirse en el Cine Castillo, (hoy ahí está el Hotel May Palace) donde se tomó entre otros acuerdos, el de constituir el Comité Central Pro Carretera Tuxpan–Mexico, quedando integrado de la manera siguiente: Presidente Honorario, general de División Lázaro Cárdenas, Presidente de la Republica; Vicepresidente Honorario, General de Brigadier Raúl Gárate; Presidente Efectivo, señor Doctor Zozimo Perez Castañeda; Vice Presidente Efectivo, Profesor Baltazar Hernández; Secretario Profesor Victor Amador González; Pro Secretario, Profesor Angel Saqui; Tesorero; Manuel L. Deschamps; Pro Tesorero, Celestino Basañez; Vocal Primero, Carlos Vega Avila; Vocal Segundo, Ricardo Arce Gómez; Vocal Tercero, Félix Castillo; Vocal Cuarto, Gabriel Carballo; Vocal Quinto, Felipe Domínguez; Vocal Sexto, Carlos Ochoa, Vocal Séptimo, Gabino Hernández; Vocal Octavo, Ramón P. Carballo; Vocal Noveno, José a. Manivesa; Vocal Décimo, Lucio González.

      Tuve la oportunidad siendo muy joven de conocer a algunos de los esforzados miembros de este comité. Al Dr. Zózimo Pérez Castañeda, hombre de tipo europeo (Sus antecedentes familiares eran franceses) que habia nacido en Huitzizilco, Chicontepec y que además fue el primer titulado de la Escuela Médico Militar –llegó a Tuxpan en 1918 en plena epidemia de Influenza. Al Profesor Angel Saqui del Angel “mi ecléctico amigo” como me decía , hombre de letras brillante y muy inquieto, a Don Carlos Ochoa apenas lo recuerdo era gordito de lentes y tenía una relojería en donde hoy esta Telmex era miembro del Grupo Municipal de Teatro, a Don Manuel Deschamps, primer banquero de la ciudad, a Don Félix Castillo, empresario y dueño del Cine Castillo, fue el primer ganadero que importó sementales extranjeros para mejoría de la raza bovina, a Don Pepe Manivesa, de origen Cubano, era papá de Marilú Manivesa compañerita mia en los primeros años de la Secundaria y a Don Lucio González Naviero, padre de excelentes amigas mías.

       Este comité se puso a trabajar de una manera activa recaudando fondos a través de particulares con el objeto de reunir la aportación de veinticinco mil pesos que el  General Francisco J. Mújica, Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas en aquel tiempo, asignó a la ilusa población de Tuxpan como cooperación inicial para la adquisición de implementos necesarios para la iniciación de obras entre Tuxpan y Tihuatlán (El citado General seguro se quedó con esos fondos).  Se cometieron cosas absurdas que  perjudicaron mucho a Tuxpan, una de ellas  fue no emplear máquina alguna en el trayecto citado con la pretendida idea de que era la manera de dar trabajo a mayor número de personas. Que estupidez no creen?.
Profesor Angel Saqui del Angel.

           También entre las ideas raras sustentadas en aquella época por algunos funcionarios públicos, está la siguiente: el General Mujica pidió como condición para conceder la construcción de la carreta que las damas católicas que se hallaban en el Grupo Femenino “Acción”, solicitaran que fuera demolido el templo parroquial donde se rinde culto a la religión católica. Esta idea causó revuelo y  como era natural fue desechada y aun censurada acremente. ¡Derribar la parroquia  a cambio de construir la carretera! El General fue muy destacado  en la revolución, pero como funcionario público que era un soberano inepto. Y asi siguió la continua corrupción y la ineficacia de compañías que solo se vinieron a llevar el dinero de la obra y la carretera no avanzaba.

          Entre los años de 1935 y 1940 se tenía conocimiento de que el camino carretero estaba siendo construido entre Tulancingo y Huachinango, circunstancia que era del agrado de Tuxpan pero a la vez desalentaba que dichos trabajos se vinieran desarrollando con mucha lentitud. Eso motivó que en el año de 1940 se organizara una excursión investigadora de ciudadanos de esta región, formada por los Presidentes Municipales de Tamiahua, Cazones y algunos particulares entre quienes se encontraban el Presidente del Comité Central Pro Carretera Mexico – Tuxpan, Doctor Zózimo Perez Castañeda, Doctor Andrés Villegas Miette, Miguel Lopez Lince, Julio Azuara, unos campesinos de Cruz Naranjos y otros elementos de esta región. Esa comisión salió de Tuxpan el 5 de mayo de 1940 como a las nueve de la mañana llegando ese mismo dia a Villa Juárez, Puebla, como a las once de la noche. Como los trabajos de la carretera y derrumbes se efectuaban entre Villa Juárez y Necaxa, hubo necesidad de hacer el recorrido a pie entre Dos Caminos y Necaxa, se emplearon varias horas por senderos escabrosos y difíciles de atravesar. Al llegar a Necaxa la comisión pudo hacer uso de vehículos que los trasportara a Mexico y notó que los trabajos estaban activos entre Huachinango y Necaxa, En adelante estaba cubierto de grava y de Tulancingo a Pachuca estaba asfaltado. A la pregunta que hizo la comisión de cuánto tiempo tardaría en llegar la carretera a Tuxpan se les contestó que cuando menos unos seis años. 

        Entre los ciudadanos de Tuxpan existía mucho pesimismo por la lentitud con que se venían desarrollando los trabajos de la carretera, y habiendo estado constituido el Comité pro defensa del Interés de Tuxpan, el presidente de dicho comité se dirigió a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas y dicha dependencia contestó con el siguiente comunicado: “Dirección General de Caminos.- Ciudadano Doctor Zózimo Perez Castañeda, Presidente del Comité Pro Defensa de los Intereses de Tuxpan y demas firmantes, Avenida Juárez número 2, Tuxpan, Veracruz.- se ha recibido en esta Dirección el que le fue turnado por instrucciones del C. Secretario del Ramo, el escrito que con fecha 25 de marzo último dirigió ese Comité al C. Presidente de la República, exponiéndole sus temores por una supuesta suspensión de los trabajos de carretera Nacional México-Tuxpan y prejuzgando sobre los motivos de esa suspensión que atribuyen ustedes a que hay ciertos intereses de por medio que se mueven para que no se lleven a efecto dichos trabajos anticipando que se invocara como pretexto el agotamiento de la partida respectiva o cualquiera otro. Sobre el particular esta Dirección juzga necesario hacer notar a este Comité que obra con suspicacia y ligereza al basarse en el supuesto de que las obras del camino Mexico-Tuxpan van a suspenderse y más aun en atribuir esa suspensión a ciertos intereses en juego, cosa que está en un error, ya que dichos trabajos no solo no serán suspendidos sino que por el contrario, ya fue ampliada la asignación para los mismos en un millón y medio de pesos. Por otra parte, es conveniente que ese Comité no pierda de vista el hecho de que el Gobierno Federal tiene que atender a las necesidades de otras regiones del pais por lo que se refiere a construcción de caminos y que, con relación a las cantidades de que se han destinado a obras de ese carácter en otros Estados de la Republica, las que se han venido aplicando al camino Mexico- Tuxpan, no son nada despreciables. Además el programa aprobado por la Superioridad para dicho camino establece que debería construirse hasta Tuxpan y que, para cumplir con ese programa, se irán asignado las cantidades que vaya siendo posible, teniendo en cuenta los compromisos que en materia de obras de esa clase tiene la Federación en otras regiones del pais. Por lo expuesto se llega a la conclusión de que son injustificados los cargos que hacen ustedes al Gobierno de la Federación en el escrito que se contesta. Reitero a ustedes mi atenta consideración.- Sufragio Efectivo No Reelección.- Mexico, D.F., 15 de abril de 1943.- El Director, Ingeniero Carlos Basan”.


     Y siguieron  luchando…con la desesperación de ver la tremenda lentitud con que la carretera avanzaba –se repite la historia con la autopista que ya tiene casi 20 años que se dio el banderazo en Tihuatlán y aun no llega?- Siendo secretario de Comunicaciones el General Maximino Avila Camacho, las fuerzas vivas -éstas si estaban vivas– se organizaron y publicaron sendas cartas abiertas en los diarios nacionales el Universal y Excelsior en son de queja hacia el Gobierno y maravilla de las maravillas!!! La carretera se finalizó a la muerte del hermano incómodo: Don Maximino e indudablemente gracias a la intervención de la Embajada Norteamericana en México, ya que Estados Unidos consideraba puerto estratégico a Tuxpan con motivo de la II Guerra que aun no finalizaba y ello aceleró la terminación de este camino. La embajada había sido muy mal informada por el Gobierno avilacamachista de que esta carretera estaba totalmente terminadampor lo que envió a un attaché militar a revisarla y no pudo llegar a Tuxpan por quedarse completamente atascado a la altura de Poza Rica, así que presionó para que esta obra se concluyera.

     Y por fin un día de un frígido invierno de 1945 la carretera fue inaugurada con el beneplácito de tantos hombres y mujeres que verdaderamente lucharon por la construcción de la carretera México-Tuxpan y para los cuales yo personalmente les rindo un reconocimiento de admiración y respeto para los cuales les debe nuestra ciudad un tributo de agradecimiento permanente, porque ellos si querían indiscutiblemente a su ciudad.

REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS

1.- Monografía de la Ciudad de Tuxpan- Dr. Zózimo Pérez Castañeda;Profr. Angel Saqui del Angel Talleres Gráficos del Gobierno de Veracruz


PIES DE LAS FOTOGRAFIAS

1.-DR. ZOZIMO PEREZ CASTAÑEDA.- DE LOS MAS ACTIVOS EN LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA MEXICO-TUXPAN
2.- LAS HERMOSAS HIJAS DEL DR. PEREZ CASTAÑEDA.
3.-LA TRANQUILA CIUDAD DE TUXPAN EN LOS INICIOS DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO. SIEMPRE SE HA DICHO QUE LOS TUXPEÑOS Y TUXPEÑAS CAMINAMOS COMO BURROS A MEDIA CALLE, SI NO VEANLO UNA CHAVA Y UNA SEÑORA EN PLENA MEDIA AVENIDA. EN EL EDIFICIO REFORMA SE VE EL LETRERO DE LA BOTICA LA HUAXTECA.
4.- EL PROFESOR ANGEL SAQUI DEL ANGEL.
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