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Obed Zamora Sánchez
Cronista de Tuxpan
Tuxpan 1915 |
Por estos años se crearon en Tuxpan los consulados de Francia y Estados Unidos.
Según el censo de 1885 el mayor número de habitantes era mestizo. El 33 por
ciento de la población indígena y los
extranjeros una minoría, aunque la migración española para 1870 era la más
importante. Comparada con 1850 la población a finales del siglo XIX se había
duplicado, mientras que las comunidades vecinas y rancherías veían menguado el número
de sus habitantes, Juana Moza que es una congregación que se encuentra a escasos
kilómetros de nuestra ciudad, aportaba en una buena medida la mano de obra que el movimiento comercial y
de servicios le iba exigiendo.
Para los últimos años del siglo XX, había casi
250 establecimientos comerciales, mercantiles e industriales en todo el cantón
de Tuxpan. Aunque de capacidad y dimensión reducidas, finalmente generaban
empleos. Entre ellos se encontraban las fábricas de aguardiente, de teja tipo marsellesa y las de cal, que en mucho
contribuyeron a la edificación creciente que la ciudad imponía, haciéndose más estable y echando
raíces duraderas. Había además talleres de herrería, aserraderos con maquinaria
de vapor para la enorme explotación de
los vastos bosques de zapote y maderas preciosas, que por muchos años
abastecieron al este norteamericano en la construcción de durmientes de
ferrocarril, una fábrica de puros, una de jabón, una peletería - exportábamos cueros también para
los Estados Unidos vía Nueva Orleans y Mobile Alabama-.
Existía asimismo una muy buena carpintería de
ribera, que muy pronto se prestigió en la zona ribereña por la construcción de
Pailebotes y Balandros de tonelaje medio, utilizados en el comercio marítimo
costero desde este puerto hacia los demás del Golfo de México y de
Quintana Roo. Estas carpinterías también trabajaban las
maderas preciosas elaborando muebles, como tocadores, camas y juegos de sala
que tradicionalmente las familias acomodadas tuxpeñas importaban y que
posteriormente por la elevada calidad del trabajo local adquirieron aquí.
Por las tardes se esparcía por todo el vecindario el delicioso olor del
pan y las panaderías tuxpeñas proliferaron por toda la ciudad y abastecían
también a sus comunidades vecinas; había
tres sastrerías y nacían los fígaros criollos (peluqueros) que con el tiempo convirtieron
sus peluquerías en los tradicionales templos de los chismes, de la noticia picante y sabrosa. Había también
casi 132 tendajones y numerosas tiendas de abarrotes, fondas, cafés y cantinas.
Como un polvorín la ciudad diversificaba sus
giros comerciales con elegantes tiendas de ropa importada de Europa y Estados Unidos, sederías, lencerías,
boneterías y una ferretería que vendía herramienta simple para las diferentes
actividades productivas.
Es indudable que los países desarrollados
aportaron en el intenso comercio marítimo que vivía la ciudad las innovaciones tecnológicas más modernas de
esa época. Teníamos seis agencias de comisiones (comerciaban con el extranjero)
y además una de seguros y dos de transportes,
una de las cuales propiedad de los españoles Bernardo Arteaga y Pedro Basañez.
Era el famoso Tranvía de Mulitas que desde 1882 daba servicio desde la Aduana
Marítima que estaba en el centro de la Ciudad frente al río y hasta el Barrio
de Tenechaco, cruzando el puente.
El
maravilloso espectáculo de los techos color naranja de las casas del centro de Tuxpan
lo daban los mismos tapizados con las fuertes tejas que provenientes de
Marsella, venían como lastre en los buques que cruzando el Atlántico comerciaban con nuestro puerto. Estas tejas
ultramarinas vendrían a sufrir más tarde la competencia local de las fabricas
propiedad del Vicecónsul de su Majestad la Reina de Inglaterra, Mr. Robert N.
Greer y de nuestro paisano el legendario don Chico Chao.
Para
darnos una idea de la época que vivíamos, durante la primera semana del mes de
marzo de 1897 el movimiento marítimo del puerto de Tuxpan fue el siguiente: El
día 2 arribó el vapor Ibero con su capitán Jiménez procedente de isla mujeres con 11 días de navegación en
lastre y con 191 chicleros consignado a Don Federico Stussy, el día 6 el Vapor
Nacional Cumberland llego al puerto con su capitán Pinto con un cargamento de
efectos nacionales y procedentes del puerto de Veracruz y escalas con tres días de navegación y
consignado a Don Alfredo Eckard . El mismo día arribó el Vapor Americano
Saratoga con su Capitán E. P. Buck procedente de Nueva York y escala con su
cargamento de efectos extranjeros consignado a Don Federico Stussy.
La
Escuela Cantonal Miguel Lerdo de Tejada se inauguró el día 15 de agosto de 1885
siendo su primer director Francisco Del Pliego. El centro escolar vino a cubrir
la imperiosa necesidad de una mejor educación para los habitantes del puerto.
Recibió todo el apoyo del gobierno del estado y a través de la Escuela Normal
Veracruzana se recibían dos becarios egresados de la Lerdo para que al término de sus estudios como maestros regresasen a su
escuela a darle servicio por un término no menor de dos años.
Debido al incremento de la población
estudiantil fue necesario ampliar y remodelar el edificio que era el antiguo
Hospital de la ciudad y que se encontraba en donde hoy está un jardín de niños
precisamente anexo al actual edificio de esta
emérita escuela en la calle Genaro Rodríguez en el centro de este puerto. El ritmo de
crecimiento en los centros educativos destinados a varones fue constante a
diferencia de las dedicadas mujeres a quienes durante muchos años solo se les
permitió el acceso a los niveles elementales de la educación. No fue sino hasta
el año de 1910 cuando Tuxpan abrió sus
puertas al plantel para niñas “Antonia Nava” que vino a cubrir este enorme
vacío en la educación.
La
salud fue el otro aspecto muy importante al que la administración pública le
puso mucha atención. Había un solo médico para toda la ciudad incluyendo su cantón.
Este solitario apóstol de la medicina, entre sus ocupados días, ponía en enero a marzo la vacuna contra la
viruela en 1874. Un año después se creó la Junta de Caridad con la finalidad de
construir el nuevo hospital, hecho que se logró con la contribución del
comercio organizado, prioritario para la población, dado lo insalubre de la
ciudad y sus poblaciones ribereñas, con una alta incidencia de malaria y
viruela causando una altísima mortalidad, además de las innumerables
enfermedades propias del trópico. Por fin en 1890, gracias a las aportaciones
municipales y particulares, se inauguro el Hospital Benito Juárez que se
encontraba en lo que hoy es el nuevo Hospital Militar junto al cementerio
antiguo de la ciudad, en la calle Galeana,
siendo uno de sus primeros médicos el Dr. Emilio Alcázar Castellanos, oaxaqueño,
comisionado por el General Porfirio Díaz como médico de la plaza y quien
ejerció durante toda su vida una ejemplar profesión siendo un pionero de la urología.
Yo lo conocí siendo un niño y me decía -Aquí viene el Azogue (mercurio) refiriéndose a mi- porque cuando yo era niño, era muy inquieto,
corría y jalaba todo lo que en su consultorio tenía. Por muchos años despachó
en la antigua Botica propiedad de su familia, situada en el edificio contiguo
al parque Reforma. Ahí tenía una botica llamada precisamente Alcázar, murió ya
muy ancianito y nuestro hospital general lleva con orgullo su nombre “Dr.
Emilio Alcázar”. Las Juntas de Sanidad eran presididas por el Jefe Político del
Cantón y así en el periodo de 1884-1900 estuvo como presidente de la junta el
jefe político Fernando Chao, como secretario el presidente Municipal Don Julio
Deschamps y como vocales los doctores García del Tornell y Emilio Alcázar así
como el capitán de puerto Carlos M. Caraza.
El 20 de junio de 1914 Cándido Aguilar, Gobernador del Estado y Jefe Militar de Veracruz por decreto del Presidente Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista expidió su decreto número uno, por el cual hace saber al pueblo. Que previa protesta ha tomado el cargo, que la Revolución le ha conferido y que en usos de las facultades de que se halla investido nombra como secretario de gobierno al general Heriberto Jara y nombra como capital del estado de Veracruz a la ciudad y puerto de Tuxpan.
El 27 de diciembre de
1954 Marco Antonio Muñoz, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano
de Veracruz – Llave y según el Decreto Nº 144 del H. Congreso del Estado hace
saber a sus habitantes .Que el termino de la vida de un hombre es el indicado
para el balance sobre su actuación personal en relación con la colectividad.
Que habida cuenta de las cualidades
cívicas del señor Enrique Rodríguez Cano, en las que destacan su
acendrado patriotismo su celo hacia el bienestar social, su estímulo a la cultura, su devoción a las
virtudes éticas de lealtad y culto a la amistad como engendrador del más alto
sentido de armonía colectiva, su alta y eficaz responsabilidad en el desempeño
de los cargos públicos que le fueron conferidos por el pueblo o por distintas
administraciones, siendo relevante en el actual, que preside el señor Don
Adolfo Ruiz Cortines – Primer Mandatario de la Nación – y que por cuanto a que
la ciudad de Tuxpan, su tierra natal, recibió su constante colaboración para
lograr un mayor engrandecimiento tanto en el aspecto moral y cívico, como por
las obras material que propicio, patrocinio y estimulo es prudente y debido
como un acto de estricta justicia expedir el siguiente decreto:
ARTICULO ÚNICO
– A partir de la fecha de este decreto la ciudad y puerto de TUXPAN llevara
el nombre de. TÚXPAM (sic) DE RODRÍGUEZ CANO.[1]
TRANSITORIO- El presente Decreto surtirá sus efectos
a partir de su publicación en Gaceta
Oficial del Estado
Viviendo en el año
2011, y como se ha expresado, Tuxpan tuvo los méritos suficientes para elevar
su categoría de Villa a Ciudad hace ya 130 años. Hoy pleno siglo XXI se
prepara para un destino de gran
desarrollo, ha llegado su hora y va a recuperar el sitio que como uno de los más
importantes puertos del Golfo tuvo a fines del Siglo XIX. Tuxpan es hoy
considerado ya el Puerto del Valle de México.
REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS
·
Alafita y Filiberta Gómez - Cruz *TUXPAN. Veracruz Imágenes de su
Historia. Leopoldo. Archivo General del Estado de Veracruz .1991
·
Pérez Castañeda Zózimo, Saqui del Ángel Ángel MONOGRAFIA DE LA CIUDAD DE TUXPAN. Talleres
Gráficos del Gobierno del Estado 1885.
·
Benítez JL. Movimiento Marítimo del Puerto .Periódico el eco de Tuxpan Marzo 7 de 1897.
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