viernes, 31 de julio de 2009

Tuxpan y la Revolución Mexicana

  • La región participó como todo el país, en esta gesta revolucionaria
  • Las facciones mas activas fueron los carrancistas y los villistas.
  • Como toda revuelta lo único que nos dejó fueron una alta mortalidad y más pobreza.

    OBED ZAMORA SANCHEZ

    El Porfiriato (1876-1910) fue un proyecto avanzado para industrializar, comunicar y educar, pero unilateral frenando la vida democrática. Durante 34 años opera una modernización autoritaria. Trae a Veracruz capital extranjero para tender un sistema ferroviario de la ciudad de México al puerto de Veracruz y al Istmo, así como empresas petroleras inglesas al sur y de EU. Al norte; impulsa obras portuarias y propicia el auge de las haciendas cafetaleras, azucareras, ganaderas y de la industria textil, alimentaria y tabacalera. Lo representan en Veracruz 4 gobernadores: Luis Miery Terán (1877- 1880), Apolinar Castillo (1881- 1883), Juan de la Luz Enríquez (1884- 1892) y Teodoro A. Dehesa (1892-1911), quien arma el primer sistema de instrucción publica de alcance estatal.

    La producción industrial de Veracruz representaba el 10.6 % de la nacional, ocupando el 4º lugar de importancia del país. Sin embargo, ese auge económico no va seguido por la fluidez del ascenso social y la participación política de la gente. Los sindicatos y las demandas agrarias son bloqueados así como también la expresión de las ideas y del voto, exigido por las clases medias. Asfixiaban a los municipios la tutela de los jefes políticos cantonales. Finalmente los bajos salarios ahogaban al mercado interno: el precio de 100 Kg. de maíz sube en ese periodo de $2.50 a $ 5, el del frijol de $ 6 a $ 10 y el del chile de $ 27 a $ 58, mientras los jornales diarios bajan de 44 a 43 centavos. Ello divide a la clase dirigente. Los maderistas proponen la modernización económica y política y ampliar el mercado interno y frente al autoritarismo del grupo los (científicos) del Porfiriato que preferían el inmovilismo político.

    Las clases medias organizan el descontento popular bajo una gama de ideas liberales, anarquistas y socialistas enfocadas a defender los derechos obreros y campesinos, como ocurriera en las regiones de Chicontepec, Orizaba, Xalapa, Acayucan. Una vez iniciada la revuelta maderista en 1910 la violencia se enseñorea en el país por 10 años. Victoriano Huerta alentado por los EU. Da un cuartelazo contra Madero en 1913 y los revolucionarios se dividen: por un lado Villa y Zapata quien reacciona frente a la modernización reivindicando la legislación paternalista colonial y por el otro Carranza y Obregón. Estos logran imponerse desde Veracruz, convertido en capital de la nación, gracias al reconocimiento de la Casa del Obrero Mundial y la ley agraria del 6 de enero de 1915, con las cuales sellan su alianza con obreros y campesinos y aunque mantienen un presidencialismo fuerte, se declara al Municipio, libre. La Constitución de 1917 corona su triunfo, materializado las ideas sociales de los constituyentes Francisco Múgica y Heriberto Jara.

    El propio clima mundial es de cambio y reacomodo de las fuerzas sociales: concluye la hemogenía del imperio ingles y estalla la revolución rusa en la postguerra de 1914- 17. En México el nuevo orden jurídico retoma el derecho colonial de la propiedad del estado complementado con paradigmas estatistas keynesianos, a partir de los cuales se aplica la reforma agraria que sustituye el latifundio con ejidos, se aprueban derechos sociales que amortiguan la polarización social, se protegen las uniones sindicales y empresariales y se desarrollan un modelo educativo popular, científico y humanista. Los servicios y la industrialización se amplían a todo el país. En Veracruz un obstáculo a su desarrollo fue el carácter ausentista de las elites económicas, que no viven ni reinvierten sus ganancias en el estado. Esta situación viene desde la Colonia con los primeros ingenios propiedad de Hernán Cortés, hasta las empresas de café, textiles – cerveza- petróleo en los siglos posteriores. En su lugar es el Estado quien invierte hasta los años 80. Después, entró en proceso de modernización, mejorando la administración e invitando a las empresas a desarrollar la economía para ingresar a la globalización del comercio mundial. El valor de la producción industrial representó el 6% de la nacional manteniendo el 4º lugar. El proyecto se complementa con la Reforma Política destinada a construir una sociedad abierta, plural y justa.

    EL AMANECER DEL SIGLO XX EN EL MUNICIPIO

    En el año de 1900 Los 47 mil habitantes del Cantón vivían en 11 810 casas, de las cuales son: habitaciones de un piso 11 781, de dos pisos 28 y de tres pisos, una sola. De ellas 2 957 son jacales, la mayoría de las demás de madera. En Tuxpan las calles estaban sin empedrar y en época de lluvia cubiertas de barro y charcos. Los techos de las casas se cubrían con teja marsellesa, traída en barcos de Francia como lastre.

    1901.- Comienzan los trabajos de comunicación costera entre Tuxpan y Tampico cuyos proyectos fueron dirigidos por el ingeniero Carlos E. Shillaber. Percy Furber y Arthur C. Payne que formaron la compañía Oil Fields Of México la cual asociada con El Águila de Weetman Pearson, construiría el ferrocarril de vía angosta que corría de Cobos a Minas de Cubas (Furbero), con una red de 80 Km. de longitud y a su lado un oleducto.

    1902.- La economía regional cambia de eje: pasa del comercio exterior hacia la explotación petrolera. La Faja de Oro desde Potrero del Llano hasta Poza Rica, se convierte en la principal zona del país proveedora de petróleo y la fuente de trabajo más atractiva de la región. El área de influencia de Tuxpan pasa a poder de las compañías petroleras quienes compran las haciendas, construyen las vías de comunicación, dan empleo, erigen las refinerías y pagan a guardias blancas al mando del general Manuel Peláez. En Tuxpan se instalan en la orilla norte del río.

    1906 La primera concesión petrolera en el área de Tuxpan la obtiene Pearson- El Águila, el 18 de mayo de 1906.

    1910 El mercado improvisado que se alzaba en la ribera, se traslada a un espacio más amplio y limpio; se alzan locales comerciales a costa de la desaparición de la romántica plaza pública, colocada frente a la iglesia. A su alrededor se levanta un abigarrado conjunto de tiendas. Frecuentadas por los trabajadores de los campos, campamentos y terminales, que allí se abastecían de víveres los fines de semana. Los chinos, encargados de la alimentación del personal de las compañías, vendrían también a surtirse en Tuxpan.

    1911 El 25 de mayo Porfirio Díaz renuncia a la presidencia del país para salir por Veracruz al exilo rumbo a Europa, y un mes después, 21 de junio, Teodoro Dehesa dimite a la gubernatura del estado. Se suceden en el poder grupos dehesa – porfirianos y maderistas. Durante junio, hay 3 gobernadores provisionales, ninguno aceptado por los maderistas, dado su oposición a los cambios sociales. León Aillaud, nombrado gobernador interino, convoca a elecciones al año siguiente.

    1912 Tuxpan fue declarado Puerto de Altura. En octubre una fracción del 21º batallón de Tuxpan, al mando del subteniente Rosendo Viñas se rebelo a favor de Félix Díaz, sublevado en el Puerto de Veracruz. Exigen al Ayuntamiento junto con los empresarios su complicidad. Bajo la presión de las bayonetas no hubo quien se negara a tal petición y todos firman las actas.

    1913 Después del golpe de estado y asesinato de Madero por Huerta, los antiguos felixistas unidos con el general Manuel Peláez, apoyan su gobierno. Venustiano Carranza envía al general Cándido Aguilar a recuperar la Huasteca. Toma Tuxpan el 6 de noviembre. Causa alarma a las compañías petroleras extranjeras ante la posibilidad de que instale una efectiva vigilancia sobre la extracción del crudo, manejado a menudo ilegalmente.

    1914 Candido Aguilar designado Gobernador de Veracruz y Tuxpan capital del estado, decreta que los contratos de arrendamiento, cesión, enajenación, hipoteca u otro gravamen sobre terrenos en los cantones de Ozuluama, Tuxpan Tantoyuca, Chicontepec, Misantla y Minatitlán, los contratantes deberán recabar la autorización del gobierno estatal. Fue una forma de impedir los contratos leoninos entre las voraces empresas petroleras y los campesinos dueños de los terrenos. En diciembre las fuerzas villistas de Peláez atacan a Tuxpan, siendo rechazadas con muchas bajas.

    1915 La Secretaria de Fomento del gobierno federal otorga 29 concesiones para perforar pozos de petróleo, 32 para construir tanques de acero y 4 para presas de tierra y almacenamiento. Otra para construir una planta de refinación.

    1916 La gran producción petrolera requiere la apertura de Puerto Lobos, cerca de Tuxpan. A el llagaban los oleoductos de Chinampa, Tepetate y Amatlán, centros neurálgicos de la Faja de Oro. Por Tuxpan salían aceite, maroil, ordoil y gasolinas crudas y por Puerto Lobos los refinados completos. En Tuxpan se concentraba buena parte de ese movimiento porque Tampico- a pesar de sus instalaciones portuarias- no podía cargar completamente los buques- tanques, ya que la barra no permitía el calado completo de los navíos. El incendio del 16 de septiembre, devora el Mercado ubicado bajo el Hotel Bazar de Rafael Portas Ramírez. Las perdidas fueron elevadas.

    1917 El viaje de Veracruz a Tuxpan se realiza en pequeñas embarcaciones –pailebots- sobre cubierta, al lado de la carga y después de 24 horas de navegación cuando no soplaban vientos del Norte, llegan a la barra de Tuxpan. De Tampico se navegaba a través de la Laguna de Tamiahua, después de un viaje igualmente penoso.

    1918 La epidemia de gripa que azoló al mundo (pandemia gripal o influenza española) hizo estragos en Tuxpan. Llegan las fuerzas del general Arnulfo Gómez con Lázaro Cárdenas, Rodrigo Talamantes y Navarro a combatir a Manuel Peláez, quien pagado por las compañías petroleras mantienen la Huasteca bajo su control. Realiza solo una leve campaña por Álamo y Chapapote.

    EPISODIOS DE LA REVOLUCION EN TUXPAN

    Después del triunfo de Ciudad Juárez en tiempo del señor Don Francisco I Madero, apóstol de la causa revolucionaria, se formó en Tuxpan, el Club denominado Democrático, y del cual fue secretario el señor Ernesto Barón y quien fue comisionado para propagar y sostener la formula “Madero – Pino Suárez” en los Cantones de Papantla, Misantla y Jalacingo. Esta propaganda la hizo el señor Ernesto Barón por los lugares citados, acompañado de los señores Facundo Vázquez e Ignacio Cruz, vecinos que fueron de Tuxpan.

    El señor Ernesto Barón resulto electo Presidente Municipal de Tuxpan, y tomo posesión de su puesto en el mes de septiembre 1911. La escisión provocada por Vázquez Gómez en aquel tiempo, hizo que sus partidarios acaudillados por Emiliano Llanas, Fernando Toledano y Fernando Tremari, se acercaran a Tuxpan con la intención de atacarla, habiendo llegado hasta Tihuatlán.

    Otros revolucionarios, Emilio Acosta, Anselmo Cuevas, con la bandera del Vaquizmo, eran batidos en Juan Felipe por el Coronel Sánchez Medina.
    En octubre de 1912 una fracción del 21º Batallón que guarnecía la plaza de Tuxpan, al mando del Subteniente Rosendo Viñas y como jefe de batallón el Capitán Justo P Mendoza se rebeló a favor de Félix Díaz quien se había sublevado en el puerto de Veracruz y las fuerzas solicitaron que el H. Ayuntamiento citara a sesión extraordinaria, permaneciendo dicha fuerza formada y compuesta de 25 soldados bien pertrechados, en las afueras del Palacio Municipal, reunidos el H. Ayuntamiento, el Comercio y parte del pueblo, el Capitán José T. Pasos, quien había sido nombrado Jefe Político en substitución del Doctor Colmenares Ríos, que antes había sido depuesto de su cargo, hizo saber a los allí reunidos que en Veracruz había estallado un movimiento revolucionario encabezado por el General Félix Díaz y que tenia por objeto hacer la paz en la República; que la Guarnición del 21º Batallón en Tuxpan secundaba ese movimiento y esperaba que el H. Ayuntamiento, el comercio y el pueblo hicieran lo mismo. Bajo la presión de las bayonetas no hubo, entre todos los ahí reunidos, quien se negara a tal petición y todos firmaron las actas que levantaron con ese motivo.

    Entre las personas de mayor representación en Tuxpan que tuvieron presentes y que firmaron, podemos citar a los señores: José Trueba, comerciante español, Alfonso Remond, también comerciante, Francisco Deschamps, Gerente del banco de Tamaulipas, Pío Gutiérrez, señor Onésimo Rangel, Alfonso Pardo, Arnulfo J. Basáñez, Administrador principal del Timbre, Antonio Azuara, Contador de la misma oficina, Francisco Hernández, Donato Patiño, Licenciado Ricardo Garcés, Licenciado Domingo Rico y otras personas mas. Los asesores de guerra Licenciados Domingo Rico y Ricardo Garcés, indicaron que debería formarse una Junta Revolucionaria que designo Jefe Supremo del Movimiento en esta zona al Capitán Mendoza con el grado de General y con el grado de Coroneles Vocales componentes de dicha junta, fueron designados Coronel Santiago R. Rivero, Jefe del Primer Sector, a Manuel Peláez, Jefe del Segundo Sector con residencia en Temapache y el señor Ernesto Barón, Jefe de Tercer Sector, con residencia en Tihuatlán.

    El señor Barón en Tihuatlán organizó una fueraza con las armas que llevaba, enterado a los jefes de esa fuerza que su objeto era unirse a Tuxpan una vez que llegaran los contingentes gobiernistas. Pero fue trasladado al Cuartel de Temapache con sus hombres y algunos más de Emilio Díaz, que se le habían unido.

    Estando en Temapache el jefe de la asonada, Mendoza, insinúo la idea de querer quitar el dinero de la Junta Revolucionaria que se había entregado al señor Barón para gastos de campaña y además con el propósito de fusilarlo porque no lo consideraba adicto a su movimiento, pero intervino el señor Antonio N. Juárez y logro disuadir a Mendoza y el señor Barón regresó a Tihuatlán después de obtener de aquel algunas armas y parque. El Licenciado Manuel Maples Arce aviso a Barón desde Tuxpan la llegada de fuerzas gobiernistas de 18º Batallón al mando del Capitán 1º Manuel Vázquez y al siguiente día 1º de noviembre de 1912, el señor Barón se puso a las ordenes de Vázquez, en Santiago de la Peña en donde le hizo entrega de las armas y de parque que tenia a su disposición.

    Al estallar en la ciudad de México el 9 de febrero de 1913 el cuartelazo de la Ciudadela, los felicistas de esta ciudad de Tuxpan, volvieron a su actitud hostil para con los maderistas y el señor Barón tuvo necesidad de emigrar a la capital de la Republica y allí se puso en comunicación con el señor Vicente Salazar de donde resultó el compromiso de que Salazar se sublevaría en Chicontepec a favor de Venustiano Carranza y el señor Ernesto Barón lo haría en Tuxpan. Los felicistas de aquí de Tuxpan se unieron a los partidarios de Victoriano Huerta iniciando una lucha encarnizada en contra de los simpatizadores de Carranza. En mayo de 1913 el Coronel Julio C. Arroyo se sublevó en Papantla a favor de Carranza de acuerdo con los hermanos Barón de Tuxpan; pero habiendo fracasado en aquella intentona tuvo que trasladarse a San Antonio Texas para ponerse en contacto con la Junta Revolucionaria que dirigía la sublevación de Carranza. Regresó después y fue a Ixhuatlán de Madero, del Cantón de Chicontepec para presentarse al Coronel carrancista Agustín M. Galindo.

    El ministro de Guerra de Victoriano Huerta dio orden al entonces Coronel Manuel Peláez, de fusilar al señor Ernesto Barón, orden que trasmitió al Jefe Político Leoncio González cosa que no pudo efectuar. En diciembre de 1914, los días 16, 17 y 18 las fuerzas villistas comandadas por Peláez atacaron la plaza de Tuxpan, pero fueron rechazadas con muchas bajas sin conseguir ninguno de sus objetivos.

    Peláez continuó su lucha pero esto será narrado en la siguiente crónica cuando les narremos la interesante vida de este general guerrillero que operó intensamente en nuestra Huasteca.

3 comentarios:

  1. Dr. Obed, muy buen día, soy Tataranieto de Don Felix Castillo, esposa de la Sra Esiquia Gamundi, me gustaría ver en sus escritos algo referente a mi familia y mi pasado, gracias y al pendiente de sus comentarios.

    Aldo E. Castillo Cervantes
    aldoe.castillo@hotmail.com
    8711684020 (whats App)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Don Felix Castillo es sin duda un personaje importante en la historia de Tuxpan, en breve le daré los datos que requiere.

      Eliminar
  2. Gracias Srita Zamora, quedo al pendiente, si necesita reforzar alguna información, podría concertarle una cita con mi Abuelo el Dr. Chefo Castillo

    ResponderEliminar

Dejeme su recado, si es su deseo también deje su correo, con gusto responderé.