martes, 4 de agosto de 2009

RESEÑA HISTORICA DE TUXPAN

La ciudad y puerto de Tuxpan, Veracruz, México, está situada a los 20 grados, 57 minutos y 18 segundos de latitud Norte, y a los 97 grados, 23 minutos 58.5 segundos al Oeste del Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas corresponden específicamente a la Torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el centro de la Ciudad.

Es la ciudad más importante, históricamente hablando, del norte de Veracruz Su altitud es de 10 metros sobre el nivel del mar y estará muy pronto a 260 kilómetros al este de México lo cual la convierte en la más próxima al Valle de México. La ciudad dista de la desembocadura de su río en el Golfo de México, 11 kilómetros y su litoral en el mismo Golfo es de 38 kilómetros Su área territorial es de 1075 K2. Es cabecera del municipio que lleva su nombre y cuenta con 86 comunidades y 125 colonias urbanas

Tuxpan está en la margen izquierda del río que lleva su nombre y etimológicamente quiere decir En el Lugar de los Conejos. [1]

El primer asentamiento que dio origen a la ciudad se encontraba, viendo hacia la desembocadura del río, en la orilla derecha, aproximadamente a 5 kilómetros del puente Tuxpan. Era un pequeño centro ceremonial llamado Tabuco compuesto de población Huasteca. La región fue conquistada por el Imperio Mexica entre 1450 y 1490, diezmándola completamente de tal manera que para cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona se encontraron con una vasta región desolada y empobrecida; aún así establecieron encomiendas en el área de Tabuco-Tumilco, trayendo esclavos centroafricanos vía La Habana para cultivar básicamente algodón.

La inclemencia del clima tropical y los grandes desastres meteorológicos que sufre periódicamente la región (sólo en la centuria - pasada - azotaron l0 huracanes a la Huasteca Veracruzana) hicieron que la población se asentara poco a poco en la ribera izquierda del río, de tal manera que para 1750, la ciudad estaba bien integrada en este lado. A partir de esta fecha datan las primeras actas bautismales en la parroquia local.

La época colonial, es un punto oscuro para la historia de la ciudad, porque al virreinato sólo le interesaba explotar los ricos yacimientos de oro y plata de las montañas mexicanas. Tuxpan, reaparece en la Historia Nacional en 1810, con la Independencia de México, donde localmente libró importantes batallas para defender su raza y sumarse a las fuerzas insurgentes.

El 28 de Abril de 1826, Tuxpan es nombrado Puerto Internacional por un decreto y se establece una Sociedad Lancasteriana para fundar escuelas en la ciudad.

En 1829, la expedición invasora de Isidro Barradas, en su intento por la reconquista de México, se rindió ante el General Antonio López de Santa Ana al mando entre otras, de las Fuerzas Cívicas de Tuxpan. Este acontecimiento que ocurre el 11 de Septiembre de 1829 en la Barra de Tampico, que marca la verdadera fecha de la consumación de la Independencia de México. Por estos valientes actos, el puerto de Tuxpan fue ascendido a la categoría de Villa, en 1830.

En los años de 1835 y 1837 es elevado a puerto de Altura.

En 1847 barcos norteamericanos invaden la ciudad que se defendió heroicamente en la primera Guerra de Intervención Estadounidense que fatalmente perdimos.

En 1852 Tuxpan se adhiere al Plan de Jalisco y pide ser segregada del Estado de Puebla y su incorporación al Estado de Veracruz.

En 1853 toda la Jurisdicción de Tuxpan tenía 41,342 habitantes, correspondiendo a la ciudad una cifra aproximada de 2,567. En el municipio había tres Haciendas: El Potrero, La Isla y Asunción de la Peña. Tenía una sola escuela en donde asistían ochenta niños y niñas, en cambio había tres fábricas de aguardiente. El 3 de diciembre de ese mismo año, Tuxpan es incorporado al Estado de Veracruz por un acuerdo del Presidente de la República: General Don Antonio López de Santa Anna.

En 1855 Tuxpan secunda los planes de Ayutla y Tantoyuca con la finalidad de apoyar la creación del Estado Huasteco, proyecto que nunca se ha cristalizado.

Desde 1846 se iniciaron todos los trámites para comprar las Tierras de Tuxpan. Participaron 500 ciudadanos quienes aportaron $25.00 cada uno para adquirirlas, creando una asociación y suscribiendo acciones. Fue hasta el año de 1881 que se consolidó esta ardua y epopéyica gestión.

El 3 de julio de 1881, se realizó el ascenso de la Villa de Tuxpan a Ciudad por un acuerdo de Apolinar Castillo, Gobernador de Veracruz, en la ciudad de Orizaba –Capital del Estado en ese momento -.

Desde el inicio de la construcción de los primeros ferrocarriles a mediados del siglo pasado, Tuxpan ha estado luchando tenazmente por tener un enlace al Valle de México al través de una vía férrea. A donde más lejos llegaron los 15 proyectos del FFCC México-Tuxpan, fue hasta la estación que Ricardo Honey terminó en 1909, con un ramal a Beristáin en el inicio del descenso de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México. La salida de Porfirio Díaz nos dejó con la vana esperanza y con 120 kilómetros de por medio.

El 14 de Junio de 1914, los Estados Unidos invadieron por segunda ocasión nuestras tierras, ellos se sintieron ofendidos por un incidente ocurrido en Tampico con unos Infantes de Marina, por lo que aplicaron su Doctrina Monroe, que les autoriza a intervenir en cualquier parte del mundo cuando sus ciudadanos son agredidos - y más bien cuando sus intereses económicos están de por medio - que en este caso era el Petróleo que tanto los benefició en la primera guerra mundial en la que estaban por intervenir -. El General Cándido Aguilar, un gran soldado y valiente patriota y que de cándido no tenía nada, defendía la plaza de Túxpam y en la Barra de Tanguijo se enfrentó al Almirante Fletcher y además de ponerlo en su lugar, no permitió que se derramara una sola gota de sangre huasteca evitando así que la Escuadra Norteamericana fondeada frente a Tuxpan desembarcara o iniciara operaciones de Guerra.

Por ello el General Aguilar, al ser Gobernador y Jefe militar del Estado de Veracruz, trasladó los poderes del Estado a este lugar y en un decreto expedido por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, nombró a Tuxpan Capital Provisional del Estado y expidió el 20 de junio de 1914 el siguiente Decreto: “Decreto Nº 1: Un sello que dice Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.- Número 1. CÁNDIDO AGUILAR, Gobernador y Jefe militar del Estado de Veracruz, Llave por Decreto expedido por el C. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, pone en conocimiento del pueblo: 1º.- Que previa protesta, he tomado posesión del cargo que la Revolución me ha conferido. 2º.- Que en uso de las facultados de que me hallo investido he tenido a bien nombrar Secretario General de Gobierno al Coronel Heriberto Jara Corona, quien también previa protesta, entra en funciones en el desempeño de su puesto. 3º.- Que provisionalmente los poderes del Estado residirán en este Puerto. Publíquese y hágase circular. Dado en el Palacio de Gobierno de Tuxpan a los veinte días del mes de junio de mil novecientos catorce. El Gobernador Interino y Comandante Militar del Estado Gral. Cándido Aguilar. El Secretario General de Gobierno, Coronel J. de E. M. Heriberto Jara[2]

Desde finales de 1800 hasta 1936, en esta zona se instalaron las compañías petroleras extranjeras, marcando una etapa histórica de desaforada explotación del subsuelo norveracruzano, saqueando totalmente una verdadera riqueza nacional, entre otras, la región conocida como la Faja de Oro, que contuvo el más rico e importante yacimiento de petróleo de que se tenga conocimiento en toda la historia petrolera de nuestro planeta. Partía de Juan Casiano, al norte de la Villa de Naranjos y terminaba en la ciudad de Álamo -80 kilómetros de largo por 10 de ancho -. Fue una orgía de bandidos que sólo dejó miseria, pobreza y desilusión. Corrieron raudales de oro por estas tierras y nada se quedó. Afortunadamente la transculturización fue modesta ya que nuestras costumbres persisten. Para el último trimestre de 2001 Pemex anuncia la futura explotación del Paleocanal de Chicontepec en donde espera encontrar reservas probadas gigantes de hidrocarburos que seguramente marcaran un despegue económico industrial de nuestra ciudad y la región Huasteca.

Así lo refrendó Vicente Fox Quezada Presidente de México en su última visita a la ciudad acompañado del Gobernador de Veracruz Miguel Alemán del expresidente Municipal Oscar O. Greer Becerra y del Director de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos a quien puso en marcha el mes de Mayo 2003 el Proyecto Integral Chicontepec de PEMEX y el de la Construcción de Plataformas Marinas, en el cual se invertirán inicialmente seis mil millones de pesos, permitiendo el crecimiento económico de la región, el impulso a la creación de empleos, la construcción de vías de comunicación y obras de impacto social en beneficio de los habitantes de 15 municipios norveracruzanos.

A comienzos de los años 30, los tuxpeños volvieron los ojos a la tierra y en una hazaña histórica, lograron convertir casi todo el Valle de Río Túxpam en la más grande explotación bananera Aquí se creo el Banco Platanero de las Huaxtecas y compañías americanas como la Weinberger operaron en el puerto transportando el oro verde al este americano. Esta riqueza también decayó a fines de los años 40 gracias a las corruptelas de los cooperativistas y las plagas que asolaron los cultivos.

El 2 de junio de 1955 muere en la Ciudad de México, víctima de una hepatitis fulminante, Enrique Rodríguez Cano, Secretario de la Presidencia en el régimen de Adolfo Ruiz Cortines. El 9 de Junio de ese mismo año, Marco Antonio Muñoz - Gobernador de Veracruz- publica en el numero 68 de la Gaceta Oficial un Decreto por el cual la ciudad y puerto de Túxpam (así con M) se denominará de Rodríguez Cano en honor de este extraordinario tuxpeño que destacó como el más importante político de su tiempo y un gran benefactor de la ciudad.

La polémica de porque Túxpam con M y acento en la U, o con N es interminable. Debe escribirse por su toponimia con N pero oficialmente y desde comienzos del Siglo XIX en todos los documentos gubernamentales incluidos los del Segundo Imperio, el nombre de la ciudad está escrito con M. La costumbre ha impuesto las dos maneras. Se ha dicho también que se escribe con M para diferenciarlo de otras ciudades Mexicanas con el mismo nombre, como las de Jalisco, Michoacán y Nayarit.[3]

En la madrugada del 26 de noviembre de 1956, el yate Granma con el Comandante Fidel Castro y 82 expedicionarios partió de Santiago de la Peña (frente a la ciudad) para hacer la Revolución Cubana. Ahí en Santiago de la Peña, del otro lado como decimos los tuxpeños, está el testimonio viviente en la casa, hoy transformada en museo, de donde salió la expedición que liberó a la isla de la dictadura Batistiana y que simboliza la hermandad del pueblo tuxpeño con nuestra muy querida República de Cuba. El 25 de Noviembre de 2001 se llevó a cabo en el Museo de la Amistad México-Cuba en Santiago de la Peña el 45 aniversario de la salida del Granma Asistió el Cónsul de Cuba en Veracruz, una delegación de Parlamentarios Cubanos, el Presidente Municipal Octavio Greer Becerra de la administración 2000-2004 y algunos de sus regidores recordando así de una manera digna y respetuosa esta brillante epopeya de la historia moderna de Cuba.

Hombres Ilustres de Túxpam son indudablemente el poeta, y diplomático y escritor Manuel Maples Arce (1900-1980), punta de lanza del Movimiento Estridentista en 1924. El Premio Nacional de Ciencias José Adem Chahim (1921-1992) y su hermano Julián también con el Premio Nacional de Ciencias y Premio Universidad, al que el día 2 de Julio de el 2001 el H. Ayuntamiento le otorga el titulo de Hombre Ilustre y Distinguido de Tuxpan.[4] El famoso Tlacuache Cesar Garizurieta (+) - Aquel de la frase célebre de Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error- fue un reconocido poeta, diplomático, y escritor. La poetisa Magda Mabarak (1900-1985), también fue diplomática y madre de Carlos Jiménez Mabarak (+), destacado compositor de música clásica y director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Uno de los mejores pensadores ideológicos del país y destacado político lo fue Jesús Reyes Heroles (1921-1984). Héctor Xavier (1921-1996), el más importante dibujante que ha tenido nuestro país, ilustró la primera edición del Bestiario del recientemente fallecido Juan José Arreola e hizo con la técnica de la Punta de Plata sus más representativas creaciones. El Lic. Rafael Sánchez Escobar (+) que en su tiempo fue considerado uno de los mejores poetas costumbristas comparado con Juan de Dios Peza, transitó por los caminos del periodismo, la poesía y la narrativa con un éxito notable. En el momento actual el joven poeta José Luis Rivas, ex director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, es una enorme promesa. Traductor de T.S. Elliot y diversos autores franceses, José Luis es además Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia y Aguascalientes. Igualmente importante es la figura del destacado cardiólogo nacido en Tuxpan Dr. Abdo Bisteni Adem investigador del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez de México, el cual ha sido un científico muy destacado en el ramo de la electrocardiografía. Exdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Salle y autor de diversos trabajos de su especialidad ha participado en innumerables foros científicos del país y del extranjero. El 11 de Diciembre, el Cronista de la Ciudad y el H. Ayuntamiento le otorgaron el titulo de Hombre Distinguido e Ilustre de Tuxpan, mismo reconocimiento que se la hace al destacado comunicador, novelista y periodista, Guillermo Chao Ebergenyi Presidente de Información de Organización Editorial Mexicana el 4 de Julio de 2003 en el l22 aniversario del ascenso de Villa a Ciudad del puerto de Tuxpan. Ante un lleno impresionante en la Sala de Cabildo de la ciudad el Lic. Chao y su familia recibieron muy emocionados este distinguido reconocimiento que la ciudad y su cronista hacen a sus personalidades cada año.

Tuxpan, cuenta al finalizar el milenio con una población cercana a los doscientos mil habitantes y es una de las l00 ciudades contempladas en un programa nacional de desarrollo urbanístico por el Gobierno Federal. Proyecto que aun no se ve Su producción ganadera es de las más estimadas, ya que su carne se considera de tipo supremo y es destinada básicamente para el consumo del Valle de México, los siguientes renglones de más importancia económica son los cítricos y la pesca. El puerto es la esperanza más alentadora ya que año con año se incrementa su movimiento y su prestigio como uno de los destinos comerciales más seguros para el comercio exterior. Por aquí se exportaron unidades automotrices de características especiales, en un puente marítimo inaugurado en 1998 entre Mobile Alabama y el puerto de Tuxpan con un sistema Roll and Roll Off. Muy pronto la producción de perecederos realizará nuevamente actividades con la recientemente creada bodega refrigerante en las instalaciones de APITUX, la empresa que gobierna el puerto. Existen grupos de alta influencia en lo político y económico que están trabajando intensamente para construir el Puerto Profundo de la ciudad de Tuxpan. Si el proyecto se logra será conjunto con la terminación de la autopista México-Tuxpan, la explotación intensiva del Paleocanal de Chicontepec y la posible autopista a Tampico los detonantes para que esta ciudad será un núcleo muy importante de desarrollo económico y social.

Hasta 2008 contamos con la Base Naval del Golfo y del Caribe, , la 1ª. Región Naval del Golfo, la l9ª Zona Militar - Mando territorial de nuestro ejército en la zona -, la Universidad Veracruzana con las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Pedagogía, Biología y Comercio, la Universidad del Golfo, El Instituto de Estudios Superiores de Veracruz, Universidad Panamericana de Desarrollo dependiente de la Unuiversidad Anahuac, contamos también con numerosas escuelas de enseñanza media y superior. En este puerto, la UNAM dirige una unidad de investigación en Ciencias Marinas en un buque altamente especializado en estudios oceanográficos El Hospital Civil Regional Dr. Emilio Alcázar de 2º Nivel cubre una amplia zona en materia de salud tanto en la ciudad como en la región y se cuenta también con el Hospital Privado Centro Médico de Tuxpan con un excelente nivel de atención así como el Hospital Regional Militar, la Clinica Santa Maria de Guadalupe, el Hospital Naval y la Cruz Roja de Túxpam de gran prestigio desde hace varios años. Tenemos el orgullo de contar con un equipo de Remo y Canotaje de prestigio nacional e internacional que siempre ocupa los primeros lugares en las competencias de su ramo y que ya esta dando figuras de reconocida importancia nacional e internacional como Manuel Cortina –Premio Municipal del Deporte 2001 – y competidor en le ultima olimpiada de Beiging y considerado el mejor kayakista de nuestro país, con mas de 100 medallas obtenidas en diversas competencias en su ramo. Los Conejos de Tuxpan participan con el equipo de Fútbol Soccer en Tercera División y en 2001 llegaron a ser finalistas en el torneo de la liguilla. La Asociación de Charros de Túxpam es una de las más prestigiadas del estado y celebra periódicamente competencias en las que tiene una destacada participación.

En Tuxpan conservamos nuestras tradiciones ancestrales, en agosto, celebramos la Fiesta Regional en honor de la Patrona de la Ciudad, Santa María de la Asunción, con una Feria Nacional Agrícola Ganadera, Industrial y Turística. En noviembre conmemoramos también las celebraciones de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos con encuentros de danzantes llamados Malinches. Realizamos una Muestra Gastronómica de la exquisita cocina y panadería huasteca, platillos como el Zacahuil, los tamales, el pan de muerto, los dulces regionales y las conservas, enaltecen este evento. En estas fechas además hay una exposición de altares huaxtecos verdaderamente notables. A finales de cada noviembre se realiza un Encuentro Nacional de Huapango, que se lleva a cabo en Amatlán-Tuxpan, pueblo huasteco que en el siglo pasado perteneció a su Departamento y Partido y está enclavado en la Sierra de Otontepec. Es una maravilla de sonido, danza y color. Tuxpan ostenta el Título Nacional de Huapango Tamaulipeco al través de una muy activa Casa de Cultura. En Diciembre 7, el Día del Niño Perdido, la ciudad enciende millares de velitas y los niños fabrican cochecitos de cartón con una velita encendida dentro, para rememorar el extravío de Jesús siendo niño y que fue buscado por todos en Jerusalén. Otras tradiciones, son el Carnaval, la elección de la Señorita Turismo, que en 1999, el título estatal lo representó una linda tuxpeña; (Myrna Patiño). La gran fiesta acuática del verano de la Federación Nacional de Motonáutica es organizada ocasionalmente en nuestro majestuoso río.

Tuxpan está en permanente pié de lucha por conseguir su desarrollo pleno al que tiene justificado derecho. Como puerto tiene una situación estratégica magnífica, pues estará de la Ciudad de México y su área metropolitana a sólo tres horas cuando termine su ya avanzada autopista de concreto hidráulico, una de las más modernas del país. En junio de 2003 quedaron liberados los pagos de los derechos de vía entre los tramos de Tihuatlán y el límite con el Estado de Puebla Porfirio Serrano Amador Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de Veracruz en el período del Lic. Miguel Alemán, hizo importantes declaraciones sobre la conclusión de esta autopista que “Comunicará el Centro del País con una de las ventanas a Europa. la Cuenca del Missisipi en los Estados Unidos” Por ello Tuxpan, es ya considerado como el Puerto del Valle de México.

El Ayuntamiento gobernó con la asesoría un Consejo Consultivo hasta el año 2003 cuyos miembros fueron destacadas personalidades de la Iniciativa Privada en un cargo honorífico que les permitió una libertad total en sus criterios de opinión, asesoría y vigilancia de un buen gobierno. Este cuerpo Colegiado vuelve a estructurarse en la administración del Lic. Oscar Octavio Greer Becerra en el período 2000-2004, siendo su Presidente el Sr. Pablo Cruz Kattas, distinguido empresario que fallece lamentablemente en abril de 2003. Mas adelante el Concejo Municipal desparece.

En enero 14 del 2000,un numeroso grupo de ciudadanos tuxpeños encabezados por el Diputado Federal Salvador Moctezuma Andrade tuvieron una audiencia con el Gobernador Miguel Alemán en la que le trataron lo relacionado con la Autopista México Tuxpan, la rehabilitación de las carreteras Tampico Tuxpan tanto por la vía Ozuluama como por la de Pánuco, así mismo la reapertura del Aeropuerto Fausto Vega Santander la terminación de la carretera a la Barra partiendo de la Base Naval, la rehabilitación del Blvd. López Mateos y la construcciones tres carriles de concreto al recinto portuario .El Gobernador escucha las propuestas hechas con energía en la voz del Dr. Obed Zamora Cronista de la Ciudad y Presidente del Consejo Consultivo, y promete resolver todas a corto plazo. Desde luego no las cumplió

Mas adelante parte del mismo grupo se entrevista con Roberto Hernández Ramírez, en ese momento Director de Banamex y Presidente del Fideicomiso de la Autopista México Tuxpan el cual les informa que el financiamiento de la misma no es obstáculo para su construcción y que estaba detenido parte del proyecto por la falta de entrega por parte de SCT de los planos ejecutivos en el tramo serrano. Inmediatamente vuelve el mismo Grupo a concertar una entrevista con el Secretario de SCT Carlos Ruiz Sacristán quien les informa que dichos planos ya están terminados y que en breve se le entregaran al Fideicomiso de la Autopista. Todas estas actividades indudablemente que se realizan en la mas intensa campaña para dar agilidad a la consecución de tan importantes proyectos. Para fines del 2001 la autopista continua en su avance y ya se abre el tramo Tecojotal La Asunción operando actualmente ya el libramiento de Tulancingo. En el primer informe (19 de Dic. De 2005) del Dr. Jerónimo Folgueras Gordillo Presidente Municipal 2004-2006 se anuncia que esta ya muy avanzada la resolución del tramo Nuevo Necaxa-La Ceiba.

En Junio 5 de 200l toma el mando de la Fuerza Naval del Golfo y del Caribe el Almirante Daniel Zamora Contreras. Esta nueva y auténtica Marina de Guerra tiene ahora un nuevo enfoque con un moderno programa de instalaciones, equipo y procesos administrativos, con tecnología de punta, capacitación, armamento, buques destructores, fragatas como la misilística Allende que participó en la Guerra del Golfo Pérsico, aviones, helicópteros y un grupo de elite altamente especializada compuesta de 100 Rambos, el Grupo de Fuerzas Especiales, etc.

Esto significa para Túxpam que a lo largo de los próximos cinco años se incorporen a esta Fuerza casi 7 mil elementos con un promedio de 2.3 familiares por marino y con un ingreso por cápita de $ 4,000 mensuales de salario.

Todo ello, con la terminación de la autopista, la llegada de nuevas compañías al puerto, la ampliación de la pista del aeropuerto Fausto Vega Santander que permitirá aterrizar aviones jet 727, significarán entre otros proyectos realizables, el despegue anhelado hacia un desarrollo pleno de nuestra ciudad.

El 1º. de Enero de 2001 tomó posesión como Presidente Municipal el Lic. Oscar Octavio Greer Becerra quien durante 4 años fungió al frente de la Comuna Municipal. El día 20 de Diciembre rinde su primer informe en el que detalla una importante serie de programas de una obra pública impresionante en la que los más beneficiados fueron las comunidades rurales y las colonias marginadas del puerto. Ante un auditórium lleno recibe una de las ovaciones mas prolongadas de las que se tiene memoria, por el magnifico desempeño de su administración.

El 9 de Enero de 2002 es inaugurada por el Gobernador Miguel Alemán la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Túxpam II al través de una video-conferencia con el Presidente de la República Vicente Fox Quezada, la cual tiene una capacidad de 450 megawats y fue diseñada para operarse con gas natural y diesel. Construida por la Compañía japonesa Mitsubishi en el ejido de Chile Frío en la ruta de los kilómetros y dentro del Municipio de Túxpam, es una planta que forma parte de un complejo en la zona, que hace posible que el Túxpam, y el Estado de Veracruz sean de los primeros lugares, en la generación y suministro de electricidad al Valle de México y otras regiones. En 2008 se sigue luchando por la futura clausura de esta planta que es la más contaminante y la mas obsoleta del mundo.

El 6 de Marzo de 2002 visitan al puerto de Túxpam el Presidente de Mitsubishi Mikio Sasaki, acompañado de Keiiki Ishikawa vicepresidente de Kyushu Electric Company, Ichiyo Otsuka Presidente de Mitsubishi México, el Secretario de Economía Luis Ernesto Derbez. Dicha visita es para avalar las nuevas inversiones japonesas en el área las cuales conjuntamente con Fenosa empresa española que construye en Villamar las Termos III y IV son una muestra de que la globalización promete tener éxito en el país como estas empresas que se han hermanado en la productividad. Estas plantas para 2008 continúan trabajando intensamente generando una enorme cantidad de megavatios. Lamentablemente las altas tarifas se siguen aplicando en nuestra ciudad. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán y su equipo están actuando muy enérgicamente para que el sistema tarifario de la CFE beneficie a nuestro Estado y no lo perjudique ya que continuamos pagando cantidades exorbitantes por el consumo de energía eléctrica.

La inversión de las Plantas tiene un costo de l, 300 millones de dólares y existe el proyecto de construir hasta 9 unidades que generarán 4,500 megawats con mas de 2 millones 500 mil dólares de infraestructura en energía eléctrica y superara los 8 mil millones en total. Parte importante de este capital se queda en nuestra ciudad. Y actualmente se han generado en la construcción de estas unidades termoeléctricas l, 500 empleos que han permitido que la recesión en la zona aunque existe no sea tan grave y así mismo el retorno de la fuerza de trabajo de las fronteras hacia estos sus lugares de origen, el futuro es muy prometedor ya que al terminarse la autopista, Tuxpan se integrará a la estructura básica, la construcción de bulevares, se dotará de un mejor y eficiente servicio de agua y de plantas tratadores de la misma, temas ya acordados con el Secretario de Economía con una inversión de 200 millones de pesos.

Nos visitó también Everardo Souza, Secretario de Desarrollo del Gobierno de Veracruz en la administración alemanista, quien con empresarios entusiastas como Miguel Basañez Sorcini y el gobierno municipal firma convenios para la creación en la Barra Sur del Parque Industrial de Túxpam.

En la semana anterior llega a Túxpam Roberto Hernández Ex presidente de Banamex Accival y Presidente del Fideicomiso para la construcción de la Autopista México Túxpam la cual con un costo de 8 millones de dólares finaliza acuerdos con Porfirio Serrano Amador y Gustavo Nachón del Gobierno de Veracruz en la citada administración alemanista, para el aterrizaje de dicha inversión en la terminación de tan importante vía de comunicación para Tuxpan, con ello vendrá el desarrollo de marinas, de infraestructura turística. Las cuales, a finales de 2008 nunca se han concretaron

Es designado en mayo 2000 como Procurador General de Justicia del Estado al Lic. Pericles Namorado Urrutia, distinguido Jurisconsulto Tuxpeño y una de las personalidades más connotadas de la Jurisprudencia Veracruzana. El Lic. Namorado fallece en el año 2006 después de su retiro y de un prolongado servicio público

EL 24 y 25 de Mayo 2000 se lleva a cabo una exposición internacional en el recinto portuario llamada “Fresco Tuxpan Veracruz” en su tercera edición, la cual congrega a productores nacionales para la exportación de perecederos por nuestro Puerto. Asisten igualmente representantes del puerto de Rotterdam y representantes de la ciudad de Pennsylvania, así como diversos productores de frutas y perecederos nacionales en una magna muestra que inaugura el Lic. Alfredo Huerta León Presidente Municipal de Tuxpan en esa administración..

Se lleva a cabo el día 1º de Junio de 2002 – como cada año - la celebración del día de la Marina en las instalaciones de la Base Naval del Golfo y del Caribe presidiendo el acto el Almirante Comandante Daniel Zamora Contreras Posteriormente en el Buque Insignia la modernísima Fragata Allende y su escolta se realiza una ceremonia mar afuera en honor de los marinos caídos presidida también por el Procurador de Justicia del Estado Pericles Namorado Urrutia en representación del Lic. Miguel Alemán.

Este mismo día se conmemoran, el aniversario luctuoso de héroe de la Segunda Guerra Mundial teniente piloto aviador Fausto Vega Santander. Asisten Veteranos de esta conflagración y miembros del Escuadrón 201. Cada año Veteranos de ese histórico Escuadrón hacen acto de presencia ante el busito del héroe tuxpeño quien acompañado de Esteban Carballo “El Cabito” recientemente fallecido (2002) fue otro de los integrantes del Escuadrón 201. El Cabito Carballo, simpático y popularísimo vivió muchos años en Los Ángeles, California retornando a su querido Tuxpan en donde vivió sus ultimo años.

En el año de 2002 los inicios del Siglo XXI, la ciudad inicia una nueva carrera hacia el progreso con la construcción en el Ejido de Miramar en la ruta de los Kilómetros de nuestro Municipio, de la nueva Central Termoeléctrica Tuxpan III, IV V y VI por las Compañías Mitsubishi y otras más de capital Español como lo es Fenosa. El 27 de Mayo de 2003 Tuxpan fue ratificado como el principal municipio de Veracruz y de México en materia de producción de electricidad, al operar en su suelo pegado al mar cuatro termoeléctrica que lo hacen general para el país 3,600 megawats

Del inicio oficial de su operación comercial fue testigo el Presidente de México Vicente Fox, el Gobernador de Veracruz Miguel Alemán, el Presidente de la Industria Española Unión Fenosa. Antonio Basagoiti, el Director de la Comisión Federal de Electricidad: Alfredo Elías Ayub y el Secretario de Energía Ernesto Martens Rebolledo, empresarios japoneses y el alcalde la ciudad Oscar Octavio Greer Becerra.

Dijo Fox Quesada:”Con la puesta en Marcha de esta Central, compuesta por las unidades III y IV estamos garantizando la energía eléctrica que México necesita porque mil megavatios representan el 98% del suministro eléctrico total que requiere todo Veracruz, y por l, 000 Mw. significan el 1.2 % de electricidad que consume el Distrito Federal Con la construcción de esta planta todos los hogares de México contarán con esta energía”[5][6]

Tuxpan está en el inicio del siglo XXI forjándose un promisorio destino. De nosotros sus habitantes dependerán que este objetivo se cumpla... (Agosto de 2003).

El 3l de diciembre de 2007 toma posesión como Presidente Municipal Constitucional de Tuxpan el Ing. Juan Ramón Ganem Vargas. En abril de 2008; su administración se ha caracterizado por darle un fuerte impulso al desarrollo de Tuxpan. Precisamente en el aspecto cultural Tuxpan celebró una vez más su Feria del Libro y la Cultura con un programa en el cual sobresalieron la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Orfeo Catalán de México y el Lic. Miguel Basañez Ebergenyi quien presento una interesante conferencia sobre Desarrollo Humano.

APÉNDICE

Esta es como lo dice su titulo, una breve reseña de la Historia de Túxpam. He querido decir en muy pocas palabras y en un lenguaje lo más accesible que se ha podido, lo que la misma ciudad me ha referido, en las diversas fuentes consultadas, a lo largo de estos 17 años de estar en continuo trabajo de investigación acerca de su pasado.
No prtende ser un tratado completo de su devenir histórico, para ello habría que acudir a los archivos, libros y revistas en los que se ha escrito mucho de la ciudad y que para fortuna de todos los que las deseen consultar siempre están disponibles, sin embargo para algunos, esto seria inaccesible y posiblemente tedioso, por lo que la brevedad de este relato pueda ser de utilidad en la mayoría de los casos en que sea necesaria la información sobre nuestra ciudad, de una manera más rápida y sencilla.



[1] Ver Tabuco
[2] Carlos Domínguez Millán Tuxpan Capital Provisional del Primer Gobierno Constitucionalista
Pág. 73-74 Cuadernos del Seminario de Historia Contemporánea de Veracruz. Universidad Veracruzana 1964
[3] Ver. Tuxpan Con N o con M… De los Dos Modos.
[4] Ver la Migración Libanesa en Tuxpan
[5] Norte de Tuxpan.170. Pág.6 Mayo 27 2003.
[6] .- El 95% de todos posproyectos anunciados no se han concretado aun a Diciembre de 2008.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES DR. ZAMORA
    SOY ESTUDIANTE DE GASTRONOMÍA DEL INSTITUTO CULINARIO DE MÉXICO EN PUEBLA, ESTOY HACIENDO MI TESIS HACERCA DE TUXPAN Y SU GASTRONOMIA ASI QUE ME GUSTARIA VER LA MANERA DE CONTACTARLO Y VER SI ME PUEDE OTORGAR ALGUNA ENTREVISTA.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA
    OMAR ALEJANDRO CRUZ AZUARA
    21120222@ICUM.EDU.MX

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