martes, 4 de agosto de 2009

Tabuco

Durante los primeros meses de 1947 Gordon F. Ekholm del Museo Natural de Historia de Nueva York, exploró arqueológicamente el valle del río Tuxpan desde Palo Blanco –el poblado en donde se unen sus dos afluentes el Vinazco y el Pantepec- hasta su desembocadura distante 75 kilómetros hacia el mar, estudió 23 sitios diferentes siendo estos, impresionantes en cantidad y supuso que aquí existieron varios poblados, que pertenecieron al horizonte tardío postclásicio.[1]

Tabuco fue el sitio mas revelador, de una secuencia definida de culturas, y al que se le dio, une especial atención por medio de excavaciones de ensayo y en el que se encontraron dos períodos, el Antiguo, anterior a la llegada de los toltecas-aztecas y el Reciente relacionado con el período posclásico de Mesoamérica y en los que la cerámica jugó un papel muy importante, para su identificación

El centro ceremonial llamado Tabuco, distaba 3.5 kilómetros de la costas marina y abarcaba una superficie de dos kilómetros, a lo largo del rió, en sentido de oeste –este y media setecientos metros del interior a la orilla del mar, o sea en dirección sur-norte. En tan estrecho terreno hubo gran actividad arquitectónica que fue exaltada por los arqueólogos Ponciano Ortiz y Lourdes Aquino durante las excavaciones realizadas durante seis meses comprendidos de agosto de 1976 a enero de 1977. Han trascurrido veinte años de la exploración científica y diez años de la publicación del informe titulado “Rescate Arqueológico de Tabuco, Tuxpan, Veracruz, México” que forma parte del boletín informativo 6 del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (1997). El informe aludido consta de 37 páginas y de 18 fotografías valiosas, muy valiosas, porque nos muestran las características del centro ceremonial.

La importante zona de Tabuco -el Tuxpan prehispánico- se encuentra ubicada sobre la margen derecha del rió aproximadamente 3.5 Km. de su desembocadura, y a 5.5 Km. rió abajo en línea recta a partir del puente de ciudad de Tuxpan.

Las exploraciones realizadas mostraron edificios con plantas cuadradas rectangulares, con esquinas redondeadas combinadas y en forma de herradura. Las excavaciones estratigráficas indican, por el momento, una ocupación desde el preclásico medio (1200-400 A.C) hasta el posclásico posiblemente tardío (1200/1300-1521)[2] con una aparente desocupación en esta etapa[3].

Brevemente podríamos decir para finalizar que Tabuco alcanzó su máximo desarrollo muchos siglos antes de la era cristiana y posiblemente desaparece en el l300 de nuestra era, es decir casi 200 años antes de la conquista de México. Aunque es factible que el núcleo se haya recorrido o se haya estado integrado a Tumilco.

Falta mucho por investigar. Lamentablemente el INAH es el principal obstáculo para continuar la exploración en la zona ocupada en su franja costera que era de una milla aproximadamente, por las instalaciones del Puerto. No permite su visita y desde luego el saqueo ha sido permanente. No ha sido posible que el proyecto Tabuco se realice y la UV ha abandonado por completo la intención de realizar nuevos estudios en el área por esa obstinación del INAH en no permitirlo aduciendo que no tiene el presupuesto para la investigación arqueológica.

Nuestro tesoro de piedra duerme entre la maleza exuberante e incontenible.




[1] .- Notas Arqueológicas sobre el Valle de Tuxpan Gordon F. Ekholm Rev. Jarocha No. 39 Págs. 4, 5, 6,7.
[2] .- Tiempo Mesoamericano Revista Arqueología Edición Especial
[3] .- Tuxpan en la Huasteca. Banco de Tuxpan, Abril 1978 Pag.13.

1 comentario:

  1. Hola soy la misma persona que pregunto por la coordenada de Tabuco

    ResponderEliminar

Dejeme su recado, si es su deseo también deje su correo, con gusto responderé.