El estero de Tenechaco es un hermoso sitio al que lamentablemente no se le ha prestado la menor atención. Con un paisaje exuberante Ud. puede navegarlo por casi 4 kilómetros desde su desembocadura al Río Tuxpan y hacia arriba, cerca de la congregación del Remate, en donde nace con la afluencia de un par de arroyos.
Hace muchos años Pedro del Angel Sánchez el famoso y carismático personaje típicamente tuxpeño, mas conocido como “Pedro Paquete”(+), que fuera Diputado local y al que todo mundo le decía Chatito, organizó una campaña para rescatarlo, para limpiar sus orillas, rastrear su fondo muy contaminado y retirar los innumerables drenajes que ahí desembocan. No encontró eco. Ya no digamos entre las autoridades locales, sino ante nosotros, los habitantes de nuestra ciudad, que con la sempiterna apatía que nos caracteriza no vemos ni luchamos por nuestro patrimonio tan bellísimo que la naturaleza nos obsequió. Queremos que todo lo haga el Gobierno y no nos organizamos en comités, patronatos o asociaciones para el rescate de no solo de nuestro río por ejemplo, sino en este particular y precioso lugar que es el Estero de Tenechaco.
A pesar de la falta de voluntad política para su rescate, y de la eterna contaminación que nosotros mismos le ocasionamos, el Estero de Tenechaco, ahí está con su hermoso trayecto casi siempre verde, lleno de una llamativa vegetación tropical, en espera de que algún dia sea un atractivo turístico que a no dudarlo tendría el éxito asegurado.
Imagínenselo libre de drenajes, bien limpio, con recorrido de lanchas llenas de turistas locales, regionales y nacionales que formase parte de una excursión por nuestro río. Con restaurantitos al aire libre, cafeterías, tienditas de artesanías locales que no las tenemos, ni nos preocupados por tener. En fín no se nos ocurre que todo ello sería de gran beneficio para Tuxpan con un paseo más para nuestras familias. Vean el ejemplo de San Antonio, Tex. Con un esterito, la mitad de chico que el nuestro lleno de turismo, con lanchones adecuados para su recorrido, luces, mariachis, tiendas etc. ¿No es un ejemplo para seguirse?
Lo interesante de su historia es que al través del mismo, se le han construído hasta la fecha ¡cuatro puentes! Uds. verán en una de nuestras imágenes un primitivo puente de madera. Por ahí pasaba a fines del siglo XIX y comienzos del XX el tranvía de mulitas y los ejércitos revolucionarios. La población ya no sabía si eran carrancistas o villistas, pero eso si todos eran una soberana calamidad para el saqueo, la violación, el asesinato y la prepotencia, además de la ruina para la ciudad –para eso sirvió la tan cacareada Revolución Mexicana, para seguir igual que antes, los pobres sin salir de su estado y los ricos muy ricos, son ahora la elite empresarial de alto nivel y desde luego los políticos, con sus contadas excepciones- Pero perdónenme la disgresión porque este tipo de análisis no me compete. Se lo dejo a mis colegas columnistas de asuntos de este tipo.
Y pasando a sus puentes vamos a enumerarlos en orden de su construcción.
EL PUENTE TENECHACO UNO.
En agosto de 1926 se formó un grupo que fue histórico por su decidida participación para el desarrollo y progreso de la ciudad. Eran unas señoras con un alto sentido de servir a Tuxpan y su finalidad principal era pugnar por la construcción de la carretera México Tuxpan, que desde luego no existía. Su mesa directiva estaba constituida por las señoras: Lucía Deschamps Viuda de Salicrup, Marina Camacho Viuda de Alcocer y Delfina Castillo como Presidente, Secretaria y Tesorera., Además doña Maria Luisa Guim que era la Presidenta de su Comité Ejecutivo y la Sra..Eloísa Quiroz de Montiel. Este grupo se unió a otro Comité que se formó en 1928 con la finalidad de construir el Puente de Tenechaco para unir a la ciudad con el Barrio de Zapote Gordo. No había puente que uniera a ambas partes de la ciudad. Se cruzaba en esquifes (botes de remos). La Junta de Caridad y Pavimentación cuyo presidente era don Alfredo de la Fuente, el General Alberto Zuno Hernández (quien fuera padre de la “compañera” la señora Doña Maria Esther Zuno de Echeverría) el Teniente Coronel Salvador Zarzoza y el Administrador de la Aduana Marítima el señor Ramírez de Arellano, eran los integrantes mas importantes de este comité, los cuales ante una gran asistencia se reunieron en el Cine Castillo constituyeron el grupo denominado “Pro Embellecimiento de Tuxpan” siendo la prioridad la construcción de este puente de acero que se mandó a hacer a Monterrey bajo la supervisión del Ing. Orestes Chena.
La mano de obra estuvo a cargo del 4º. Regimiento de Caballería destacado en Tuxpan y cuyo Comandante era el citado General Zuno Hernández y el Segundo Comandante era el Teniente Coronel Salvador Zarzoza Verástegui, el cual se casó con la tuxpeña Lucha Chao.
Como se ve en las nítidas imágenes que nos envió el Ing. Alfonso Zarzosa Chao, tuxpeño radicado en México, el puente quedó chico y hubo que hacer un muro para que uniese bien la orilla que comunicaría con el barrio de Zapote Gordo a nuestra ciudad. .El Ingeniero Foncho Zarzosa –egresado de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Manuel C. Tello- fue muy famoso en los años 50 y 60, por ser un extraordinario baterista, de la orquesta de Ingieneria de gratos recuerdos en México y desde luego en Tuxpan, Más adelante fue una de las mejores voces del grupo “Vocalistas de México” en donde además de ser solista, tocaba la guitarra.
El puente fue inaugurado en 1930 y a los seis meses sufrió un terrible embate con la inundación provocada por el ciclón que asoló Tuxpan en ese año. Pero la estructura ha resistido como lo ha hecho en las inundaciones de 1955 y 1999. Y ahí lo ve Ud. idéntico. La mejor reparación que se le hizo fue en la administración de Jaime Zapata Vázquez. Que lo tuvo cerrado meses, pero al fin quedo nuevamente en buenas condiciones.
Hace muchos años Pedro del Angel Sánchez el famoso y carismático personaje típicamente tuxpeño, mas conocido como “Pedro Paquete”(+), que fuera Diputado local y al que todo mundo le decía Chatito, organizó una campaña para rescatarlo, para limpiar sus orillas, rastrear su fondo muy contaminado y retirar los innumerables drenajes que ahí desembocan. No encontró eco. Ya no digamos entre las autoridades locales, sino ante nosotros, los habitantes de nuestra ciudad, que con la sempiterna apatía que nos caracteriza no vemos ni luchamos por nuestro patrimonio tan bellísimo que la naturaleza nos obsequió. Queremos que todo lo haga el Gobierno y no nos organizamos en comités, patronatos o asociaciones para el rescate de no solo de nuestro río por ejemplo, sino en este particular y precioso lugar que es el Estero de Tenechaco.
A pesar de la falta de voluntad política para su rescate, y de la eterna contaminación que nosotros mismos le ocasionamos, el Estero de Tenechaco, ahí está con su hermoso trayecto casi siempre verde, lleno de una llamativa vegetación tropical, en espera de que algún dia sea un atractivo turístico que a no dudarlo tendría el éxito asegurado.
Imagínenselo libre de drenajes, bien limpio, con recorrido de lanchas llenas de turistas locales, regionales y nacionales que formase parte de una excursión por nuestro río. Con restaurantitos al aire libre, cafeterías, tienditas de artesanías locales que no las tenemos, ni nos preocupados por tener. En fín no se nos ocurre que todo ello sería de gran beneficio para Tuxpan con un paseo más para nuestras familias. Vean el ejemplo de San Antonio, Tex. Con un esterito, la mitad de chico que el nuestro lleno de turismo, con lanchones adecuados para su recorrido, luces, mariachis, tiendas etc. ¿No es un ejemplo para seguirse?
Lo interesante de su historia es que al través del mismo, se le han construído hasta la fecha ¡cuatro puentes! Uds. verán en una de nuestras imágenes un primitivo puente de madera. Por ahí pasaba a fines del siglo XIX y comienzos del XX el tranvía de mulitas y los ejércitos revolucionarios. La población ya no sabía si eran carrancistas o villistas, pero eso si todos eran una soberana calamidad para el saqueo, la violación, el asesinato y la prepotencia, además de la ruina para la ciudad –para eso sirvió la tan cacareada Revolución Mexicana, para seguir igual que antes, los pobres sin salir de su estado y los ricos muy ricos, son ahora la elite empresarial de alto nivel y desde luego los políticos, con sus contadas excepciones- Pero perdónenme la disgresión porque este tipo de análisis no me compete. Se lo dejo a mis colegas columnistas de asuntos de este tipo.
Y pasando a sus puentes vamos a enumerarlos en orden de su construcción.
EL PUENTE TENECHACO UNO.
En agosto de 1926 se formó un grupo que fue histórico por su decidida participación para el desarrollo y progreso de la ciudad. Eran unas señoras con un alto sentido de servir a Tuxpan y su finalidad principal era pugnar por la construcción de la carretera México Tuxpan, que desde luego no existía. Su mesa directiva estaba constituida por las señoras: Lucía Deschamps Viuda de Salicrup, Marina Camacho Viuda de Alcocer y Delfina Castillo como Presidente, Secretaria y Tesorera., Además doña Maria Luisa Guim que era la Presidenta de su Comité Ejecutivo y la Sra..Eloísa Quiroz de Montiel. Este grupo se unió a otro Comité que se formó en 1928 con la finalidad de construir el Puente de Tenechaco para unir a la ciudad con el Barrio de Zapote Gordo. No había puente que uniera a ambas partes de la ciudad. Se cruzaba en esquifes (botes de remos). La Junta de Caridad y Pavimentación cuyo presidente era don Alfredo de la Fuente, el General Alberto Zuno Hernández (quien fuera padre de la “compañera” la señora Doña Maria Esther Zuno de Echeverría) el Teniente Coronel Salvador Zarzoza y el Administrador de la Aduana Marítima el señor Ramírez de Arellano, eran los integrantes mas importantes de este comité, los cuales ante una gran asistencia se reunieron en el Cine Castillo constituyeron el grupo denominado “Pro Embellecimiento de Tuxpan” siendo la prioridad la construcción de este puente de acero que se mandó a hacer a Monterrey bajo la supervisión del Ing. Orestes Chena.
La mano de obra estuvo a cargo del 4º. Regimiento de Caballería destacado en Tuxpan y cuyo Comandante era el citado General Zuno Hernández y el Segundo Comandante era el Teniente Coronel Salvador Zarzoza Verástegui, el cual se casó con la tuxpeña Lucha Chao.
Como se ve en las nítidas imágenes que nos envió el Ing. Alfonso Zarzosa Chao, tuxpeño radicado en México, el puente quedó chico y hubo que hacer un muro para que uniese bien la orilla que comunicaría con el barrio de Zapote Gordo a nuestra ciudad. .El Ingeniero Foncho Zarzosa –egresado de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Manuel C. Tello- fue muy famoso en los años 50 y 60, por ser un extraordinario baterista, de la orquesta de Ingieneria de gratos recuerdos en México y desde luego en Tuxpan, Más adelante fue una de las mejores voces del grupo “Vocalistas de México” en donde además de ser solista, tocaba la guitarra.
El puente fue inaugurado en 1930 y a los seis meses sufrió un terrible embate con la inundación provocada por el ciclón que asoló Tuxpan en ese año. Pero la estructura ha resistido como lo ha hecho en las inundaciones de 1955 y 1999. Y ahí lo ve Ud. idéntico. La mejor reparación que se le hizo fue en la administración de Jaime Zapata Vázquez. Que lo tuvo cerrado meses, pero al fin quedo nuevamente en buenas condiciones.
EL PUENTE TENECHACO DOS
En 1950 corrían ya locomotoras que comunicaban a Tuxpan con la Guadalupe en el Municipio de Álamo (a 83 kilómetros) en la primera fase que con gran esperanza y entusiasmo, veíamos los tuxpeños por la construcción del Ferrocarril que nos uniría a H
oney en Puebla y desde ahí a la ciudad de México. Por ello se construyó este puente Tenechaco Tres, que ahora une el Libramiento López Mateos de norte a sur, y se encuentra entre la nueva Terminal de Autobuses de la ciudad y un conocido hotel campestre de nuestro puerto.
El proyecto del Ferrocarril Mexico Tuxpan como ya lo hemos comentado en estas mismas páginas hace unos meses, fue un fracaso. El tramo de vía construído, fue utilizado para traer la piedra de la Guadalupe y con ella hacer las escolleras en al programa del Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, llamado “La Marcha hacia el Mar” que también fue un soberano fracaso. El proyecto pasó de la Secretaria de Comunicaciones a la Secretaria de Marina y ahí llegó a su fín. La vía se levantó quedó el terraplén que ahora es el libramiento López Mateos el cual esta inconcluso. Es una magnifica vía alterna para el desahogo del trafico pero lamentablemente esta aún sin terminar su pavimentación.
Este puente está deteriorado y debe de repararse lo más pronto posible.
PUENTE TENECHACO TRES
Este puente se construyó en los años 60 del siglo pasado. Fue para continuar la vialidad proveniente del Puente Tuxpan que cruza nuestro río y que proviene del centro y sur de México hacia Tampico y viceversa. En la administración de Gustavo Greer Becerra dentro de su magnifica obra pública lo hizo de dos carriles y mejoró su asentamiento, con una inversión de tres millones setecientos mil pesos. En la desembocadura o en la entrada del Estero, comunica el norte y el sur de la ciudad, al través de nuestro único Boulevard. Tiene un intenso tráfico y fue notablemente reforzado por ello.
EL FLAMANTE PUENTE TENECHACO CUATRO
Le he hecho la propuesta al H. Ayuntamiento que preside el Dr. Jerónimo Folgueras Gordillo, que este puente lleve también el nombre del General Manuel Chao Rovira, en base a los grandes méritos de este ilustre tuxpeño que fue uno de los mas destacados generales de la División del Norte, Gobernador de Chihuahua y del Distrito Federal y encabezó el derrocamiento de la dictadura de los Rojas en Costa Rica en donde se le venera como un héroe nacional y aquí en Tuxpan este en el olvido… este puente se construyó con la finalidad de desahogar la vialidad tan comprometida cuando el Boulevard se obstruye por tanto desfile, procesiones, actos políticos (¿porque no se usa el Auditórium de usos múltiples que construyó la administración municipal del Lic. Crisóforo Hernández Cerecedo?) y cuanto se le ocurre a medio mundo para cerrarlo, sin ponerse a pensar en el enorme daño que se le hace a la economía comercial de la ciudad y sobre todo a su infernal y caótica vialidad.. Comunica a la calle Libertad con una pequeña calle – sin nombre a pesar la propuesta del Cronista para que se le designe Manuel Chao Rovira –que pasa frente al vivero y dos importantes centros escolares y la une a la Avenida Revolución para salir al Libramiento López Mateos. Es un bonito puente muy bien iluminado con farolas de tipo francés que amerita siempre un buen mantenimiento.
El puente Tenechaco Cuatro, se construyó en la administración del expresidente municipal Lic. Octavio Greer Becerra. Everardo Gustin fue el constructor conjuntamente con el Ing. Marcelo Ruiz, la estructura fue de trabes y al acabarse se pavimentó totalmente y se complementó con la pavimentación de las calles que desembocan al citado puente y que pasan por la Escuela Técnica 76 y el Cetmar. Su costo total, pagando afectaciones fue de casi 10 millones de pesos.
El puente a su vez es importante además porque cuando ocurren las Ferias en el Campo de la Asociación Ganadera, antes llamado Damián Carmona el tráfico es verdaderamente explosivo y esta vía lo hace mas fluido.
REFERENCIAS:
Monografía de la Ciudad de Tuxpan. Dr. Zózimo Pérez Castañeda & Angel Saqui del Angel. Págs. 139-140. 1955
Ing. Alfonso Zarzoza Chao Comunicación Personal.Grupo “Masedades” Comunicación Personal.
Me gustaría saber de qué lugar obtuvo esa información, ya que soy Tuxpeño estudiante y me encantaría revisar más a fondo la historia, de fuentes oficiales.
ResponderEliminarEstimado amigo, las fuentes están escritas. Está el libro Tuxpan, Las crónicas de su ciudad y puerto a tu disposición . Mi padre, el que fuese cronista de Tuxpan, es una fuente oficial y reconocida.
ResponderEliminar